La inflación da un breve respiro. Durante febrero, el indicador general anual logró descender hasta 7.62% desde el 7.91% reportado en enero pasado, según muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La bajada de la inflación general anual, también estuvo acompañada de una moderación en el índice de precios subyacente –que excluye aquellos bienes volátiles como los agropecuarios y los energéticos–, un indicador que concentra la atención del Banco de México (Banxico) para sus decisiones de política monetaria.

Para febrero, el componente subyacente, integrado por los precios de mercancías y servicios, se ubicó en 8.29% a tasa anual, consiguiendo descender desde el 8.45% observado en enero pasado.

Asimismo, por el lado del índice de precios no subyacente, que contempla el conjunto de agropecuarios y energéticos, bajó del 6.32% registrado en enero hasta 5.65% para febrero.

Para febrero, los bienes y servicios cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general anual fueron los plátanos (11.26%), el huevo (9.04%), el gas doméstico LP (4.06%), el pollo (3.77%) y la colegiatura de universidad (1.71%).