El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio lectura al dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla para reconocer dentro de la norma, la violencia en el noviazgo entre adolescentes y jóvenes.

Al hacer uso de la palabra la diputada Xel Arianna Hernández expuso que la Violencia durante el noviazgo es todo acto intencional abusivo de poder u omisión dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, psicológica o sexual a las mujeres adolescentes o adultas, el cual es ejercido por aquella persona con quien la víctima sostiene una relación de hecho, afectiva, de romance, enamoramiento o noviazgo con o sin intención de contraer matrimonio o convivir de manera permanente, con el objeto de ejercer presión, manipulación o maltrato.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Igualdad para su análisis y resolución correspondiente.

En otro momento de la sesión, la diputada Eliana Cervantes González presentó un dictamen por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 23 Ter de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado para incorporar como “Violencia en el Ámbito Familiar” aquella que se genera durante una relación de noviazgo.
La iniciativa fue a propuesta, también, de las y los diputados Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, José Iván Herrera Villagómez y María Yolanda Gámez Mendoza.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Igualdad para su análisis y resolución correspondiente.

Mediante un punto diferente del orden del día, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado para establecer que la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral consiste en el menoscabo del salario o la percepción de uno menor en el desempeño de un trabajo igual, con puestos, jornadas y condiciones similares a las de los hombres, en un mismo centro laboral.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Igualdad para su análisis y resolución correspondiente.

MESA DIRECTIVA DA CUENTA DE DIFERENTES ASUNTOS
En otro momento de la sesión la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa que propuso la diputada Aurora Sierra Rodríguez propuso reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para tipificar y sancionar la violencia digital y mediática.

También, el diputado Carlos Evangelista Aniceto propuso un exhorto para solicitar a la SEP que garantice la importancia del Día Internacional de la Mujer por medio de curos de sensibilización, así como de elaborar un plan de actividades escolares, en las que no se obstaculice a las docentes a participar en actividades propias del 8 de marzo.

Mientras que la diputada Nora Merino Escamilla propuso un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que supervise que universidades proporcionen a sus alumnas, productos de higiene menstrual en caso de requerirlo, lo que permitirá garantizar el derecho a tener una menstruación digna.