Como cada 12 de marzo, pobladores Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al coloso, festeja al volcán Popocatépetl con ofrenda, música y una misa, esto como agradecimiento por el respeto de la naturaleza hacia quienes viven en esta zona.

Las celebraciones iniciaron a las 08:00 horas con una oración en la casa de los mayordomos de este año, donde se le colocó un altar con flores para Don Goyo, posteriormente, los asistentes desayunaron tamales y atole que se repartió en este domicilio.

Más tarde, los pobladores se dieron cita en la iglesia de Xalitzintla donde el párroco ofició la misa en honor al volcán y le cantaron las tradicionales mañanitas.

Este año ante la intensa actividad del Popocatépetl, el Gobierno estatal dialogó con los habitantes para que no subieran hasta el ombligo del volcán, es decir, la cúspide, en donde se lleva a cabo el ritual para pedir por la lluvia y fertilidad de las tierras.

Ahí, el tiempero del volcán, José Manuel Tepox, es el encargado de encabezar esta tradición y hablar con Don Goyo.

Sin embargo, en esta ocasión fue sustituido por un recorrido sobre las calles de la comunidad, donde los pobladores llevaban flores y velas. Además, lo mayordomos cargaban la ofrenda, que se compone de un traje, zapatos y sombrero. La caminata concluyó en el Cerro Mexencricpot.

Asimismo, mientras sonaba la música de banda entonando las mañanitas, Don Goyo lanzó una fumarola acompañada de ceniza.

A esta comunidad también asistió el secretario de Cultura, Jorge Vergara, quien participó en esta celebración e indicó que la decisión de que no se realizara el ascenso fue de manera conjunta con los pobladores, por lo que optaron por realizar el ritual en las faldas del coloso.