La Corte Suprema de la India empezará a estudiar una serie de peticiones para el reconocimiento oficial de las uniones entre personas del mismo sexo, cinco años después de despenalizar la homosexualidad.

Varias parejas presentaron una demanda para exigir sus derechos. El Tribunal Supremo decidió reunir a todas las peticiones en un único caso.

Los derechos de la comunidad mejoraron en los últimos años y si los denunciantes ganan el caso, India se convertiría en el segundo país asiático en reconocer el matrimonio homosexual después de Taiwán.

ANTECEDENTES

En 2014, las personas transgénero obtuvieron un reconocimiento oficial como “tercer género” y, tres años después, el máximo tribunal indio reconoció que la orientación sexual de una persona debía ser protegida por el derecho fundamental a la intimidad.

Un año después, en 2018, el país acabó con una ley de la época colonial que prohibía las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Y en 2022, la Corte sentenció que las parejas homosexuales que no están casadas tienen derecho a las ayudas sociales.

A pesar de los avances, la comunidad LGTBQ aún se enfrenta a mucho rechazo en este país de mil 400 millones de habitantes, sobre todo por parte de grupos religiosos y del gobierno nacionalista hindú.

El año pasado, unos miembros de la Corte Suprema recomendaron nombrar a Saurabh Kirpal, abiertamente homosexual, como juez de el Tribunal Superior de Nueva Delhi, la capital.

El gobierno se opuso a la candidatura y justificó su decisión por cuestiones de seguridad nacional debido a que la pareja de Kirpal era extranjera.

RECHAZO DEL GOBIERNO

El tribunal puede pronunciarse a favor del reconocimiento del matrimonio homosexual, pero el partido del primer ministro Narendra Modi, el Bharatiya Janata Party (BJP), podría obstaculizarlo.

Sushil Modi, uno de los diputados del gobernante BJP, afirmó que “el matrimonio homosexual alteraría por completo el equilibrio de los derechos personales en el país”, afectando a la vida doméstica y a la educación.

Estos padres que viven en Bangalore (sur), creen que el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo ayudaría a la sociedad a aceptar y normalizar las parejas del mismo sexo con hijos.

“El matrimonio no es un acto de procreación”, indicó una de las parejas demandantes de sus derechos como parte de la comunidad LGBTIQ.

Pese a los recientes avances, a la pareja le resulta difícil hacer cambiar de opinión a quienes se niegan a un debate sano sobre esta comunidad. Pero “nuestro deber es difundir el amor”, resumieron en sus comentarios.

Piden respeto a sus derechos

Cuando Abhay Dang y Supriyo Chakraborty se casaron en una ceremonia con mucha seguridad en 2021, las autoridades indias no reconocieron su unión. Pero una decisión de la Corte Suprema podría cambiar la situación.

“Independientemente de los derechos que otorga el matrimonio, que las parejas heterosexuales dan completamente por sentado, las parejas del mismo sexo no tuvimos esos derechos”, declaró Dang.

Dang, de 36 años, lloró de alegría cuando se enteró.”Era algo con lo que llevábamos soñando bastante tiempo. Nuestra relación es tan real como cualquier otra. ¿Por qué no tendríamos acceso a estos derechos?”, se preguntó Chakraborty, que fundó una empresa.

La pareja eligió un lugar alejado de la ciudad para casarse, por miedo a que hubiera disturbios. “Había protección policial, había porteros. No queríamos correr ningún riesgo”, recuerdan.

CON INFORMACIÓN DE AFP.