EU modificó el reglamento de armas a Nicaragua
EU modificó el reglamento de armas a Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua aseguró que se planteó la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Vaticano, después de que el papa Francisco calificó al gobierno del país centroamericano como “dictadura hitleriana”.

“Ante la información que ha sido divulgada por fuentes aparentemente vinculadas con la Iglesia Católica, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, precisa que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las Relaciones Diplomáticas”, consignó un comunicado del Ministerio de Relaciones exteriores.

En un comunicado corto, el gobierno nicaragüense no brindó explicaciones sobre las circunstancias que motivan su postura, pero se produce luego de que el papa Francisco declaró que el presidente Daniel Ortega tiene un “desequilibrio”, en una entrevista.

Las declaraciones del pontífice se dieron pocos días después de que el gobierno del país centroamericano decidiera cerrar dos universidades vinculadas a la Iglesia católica.

“Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige”, dijo Francisco, refiriéndose a Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en cuestionados comicios.

ANTECEDENTES

Durante la entrevista, el papa argentino hizo referencia sin nombrar al obispo católico Rolando Álvarez, condenado en febrero a 26 años de prisión por, entre otros cargos, menoscabar la integridad nacional.

El obispo de Matagalpa, de 56 años, estaba detenido desde agosto por conspiración y rechazó ser deportado a Estados Unidos con otros 222 opositores expulsados del país por considerarlos “traidores a la patria”.

“Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas (…) Son un tipo de dictaduras groseras”, añadió el santo padre.

Nicaragua enfrenta una ola de condenas de la comunidad internacional en contra del presidente Ortega, quien gobierna con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Centenares de opositores fueron detenidos en el país en el contexto de la represión que siguió a las multitudinarias protestas antigubernamentales de 2018.

FIELES CELEBRAN 10 AÑOS DEL PAPADO

2 mil fieles católicos se congregaron el sábado en Luján, Argentina, para celebrar.

Las celebraciones por el aniversario terminan este lunes con una misa en la Catedral Metropolitana de la Capital.

Personas de diferentes países se congregaron en la plaza San Pedro para presenciar el ángelus previous y conmemorar los diez años.

Católicos de Alemania piden cambios al Papa

Católicos alemanes redoblaron la presión sobre el Vaticano para que asimile reformas en profundidad sobre bendecir a las parejas del mismo sexo y de que las mujeres puedan ser diáconos.

Obispos, sacerdotes, religiosas y laicos concluyeron un sínodo histórico en Fráncfort, que cierra un proceso iniciado en 2019 en respuesta a los escándalos de pederastia en la institución.

El diácono asiste al sacerdote durante la misa, y puede celebrar bautizos y bendecir matrimonios. Lo llamativo de estas propuestas es que la mayoría de los obispos alemanes se pronunciaron también a favor.

Los alrededor de 200 delegados reunidos en Fráncfort no votaron en favor de pedir la ordenación de mujeres como sacerdotisas, una iniciativa que levanta más polémica.

CON INFORMACIÓN DE AFP.