Este lunes 12 de marzo fue inaugurado el mural “Todas y todos unidos contra la Violencia Ácida” en la calle 2 oriente y bulevar 5 de mayo, con el que se busca visibilizar este tipo de agresiones en el estado y frenarlas.

Fueron 3 muralistas originarios del municipio de Tecamachalco, quienes realizaron este trabajo en el que plasmaron los rostros de Carmen Sánchez, Esmeralda Millán y Leslie Moreno, sobrevivientes de este tipo de crímen.

En el corte de listón estuvo Carmen, quien fue víctima de estos ataques y ahora es activista, así como el diputado local, Néstor Camarillo.

La también representante de la fundación que lleva su nombre, dijo que en el país hay 8 casos de ataques con ácido a mujeres, y una de ellas es Esmeralda Millán, una poblana que fue agredida en el 2018; sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho justicia.

Indicó que las autoridades no le han brindado el apoyo necesario, tampoco le han brindado el acompañamiento psicológico ni legal, por lo que exigió al gobierno atender el caso y que el responsable sea castigado.

Fue el pasado 2 de marzo, el Congreso del Estado aprobó la Ley Ácida, la cual tipifica como tentativa de feminicidio los ataques con alguna sustantiva corrosiva, estableciendo que las penas podrían alcanzar hasta los 40 años de prisión.