Falta poco menos de un año, tres meses para que se verifiquen las próximas elecciones en el ámbito estatal y federal en Puebla.

Falta mucho, ¿o poco? En el partido Morena y aliados hay una abierta lucha por lograr las candidaturas, todos los aspirantes saben que existe una posibilidad de ganar.

¿Todo se adelantó? Depende desde qué punto de vista se quiera analizar. Efectivamente, falta más de un año para la elección y eso implica que puedan pasar demasiadas cosas, pero al interior de los partidos apenas están a tiempo para darse a conocer masivamente los aspirantes a las candidaturas, y por esa razón se han desatado todas las estrategias para “posicionarse” en la mente del electorado y puedan salir con buenos números en las encuestas anunciadas por el partido.

En el BEAP recorremos muchos municipios en el estado. Lo que estamos viendo es una batalla ya sin control por la colocación de bardas y espectaculares con el nombre de precandidatos a la Presidencia de la República y a la gubernatura.

Hay espectaculares de Alejandro Armenta haciendo publicidad de su libro sobre el litio, de Nacho Mier quien da una entrevista a una revista nacional de temas municipales. El secretario de Gobernación, Julio Huerta, subió algunos espectaculares de otra entrevista, pero de un semanario impreso de Puebla. Cientos de bardas en todo el estado con los nombres completos de todos ellos: “Es Julio Huerta…” “Es Nacho Mier…” “Alejandro Armenta…”. La única que no ha pintado bardas es Olivia Salomón y tampoco hemos visto de algún otro precandidato a gobernador.

Y obviamente hay centenas de bardas en todo el Estado de “Es Claudia… la de AMLO”. Hay otras que dicen “Es Adán…” y muchas otras de “Es Marcelo…”. No nos lo han contado, las estamos viendo todos los días por todo el estado.

La pregunta es: ¿Son legales todos esos anuncios y espectaculares si aún no hay campaña electoral? ¿Alguien puede denunciar el hecho como un acto anticipado de campaña? Y mi respuesta es… sí, aunque es incierto el veredicto de tribunales.

La colocación de espectaculares va en contra de la ley que aprobó el Congreso del Estado desde 2020. Pero la Suprema Corte dictaminó que espectaculares que hacían publicidad evidente de Claudia Sheinbaum no violan la ley electoral, porque no se invita al voto y desde luego porque aún no hay campañas electorales y un medio puede entrevistar a quien quiera.

Si eso se aplica al caso de los espectaculares de Armenta o Nacho Mier en Puebla, ganarán el litigio y no bajarán esos anuncios. Todos sabemos que sí son estrategias de posicionamiento, pero no se puede atentar contra la libertad de expresión. O sea… es incorrecto, pero no es ilegal.

En los partidos opositores seguramente habrá intención clara de denunciar todo lo anterior. No sé si los tribunales determinen ilegalidad o no. Lo que sí sé es que todo ya comenzó.  Se llama lucha por el poder. Y a eso se dedican los partidos políticos.

 

Al Pie de la Letra

Rodolfo Rivera Pacheco