Este lunes 13 de marzo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabeza conferencia de prensa, donde se abordan diferentes temas de interés para los poblanos.

Covid-19

En lo que respecta a temas Covid-19, José Antonio Martínez García, titular de Salud, expuso que hubo 306 casos nuevos durante el fin de semana: 133 viernes, 129 sábado y 44 para el domingo.

Hay mil 284 casos activos en 53 municipios, de ellos 24 están hospitalizados, dos tienen ventilación mecánica asistida. Hubo una defunción de una persona de 65 años de edad.

Destacó que la semana pasada hubo vacunación en 206 municipios al interior del estado para seguir vacunando a poblanos con biológico Abdala.

Segob

El titular de Segob, Julio Miguel Huerta destacó que hubo acuerdos con vecinos de Santiago Xalitzintla para que no subieran este fin de semana al volcán Popocatépetl donde realizan celebraciones, debido al riesgo que existe por la actividad del coloso.

Plan B

Hay plena libertad de expresión, dijo Sergio Salomón, al referir que en todas las dependencias e instituciones debe haber cambios constantes, esto porque trabajadores del INE Puebla se manifestaron contra el Plan B de la reforma electoral.

Afirmó que en Puebla se está en favor de la austeridad.

Cambios gabinete

“En los últimos 12 años hemos tenido ocho gobernadores”, externó el mandatario al señalar que en este periodo solo debieron ser dos homólogos, por lo que dijo deben garantizarse que haya estabilidad política, económica y social, por ello, tras un análisis hizo cambios.

Afirmó que estos nuevos perfiles deben sumar sin tener intereses partidistas, pues recordó que en sus filas hay priistas.

Confió en el buen juicio para la toma de decisiones de Isabel Merlo, nueva titular de la SEP, pues recordó que ha habido críticas en su contra, sin embargo, confió que habrá trabajo ejemplar para garantizar educación para todos los aprendientes.

“Estamos abiertos a cualquier tipo de crítica, constructiva o no constructiva (…) asumiremos la responsabilidad de nuestros actos”, afirmó.

Museo regional

Céspedes Peregrina desestimó que el museo regional de Cholula vaya a ser convertido en la Secretaría de Economía, pidió a los vecinos de ambos municipios no creer en esas versiones.

Feminicidios

El gobernador llamó a la conciencia social para que no se cometan feminicidios, por lo que exigió a los varones reeducarse para cuidar y respetar a las mujeres.

Sobre el feminicidio de María Gabriela de los Ángeles, dijo que las investigaciones avanzan y que hay una persona detenida.

Espectaculares y pintas de bardas

El mandatario refirió que la pinta de bardas ya existe  un reglamento por parte de organismos electorales.

Mensaje de Miguel Barbosa Orozco

“El origen de sus declaraciones tiene el fin de buscar que le vaya bien a Puebla”, destacó el mandatario sobre los mensajes enviados en redes sociales por parte del hijo del ex mandatario, Miguel Barbosa.

Marcha del 18 de marzo

Habrá respeto absoluto a trabajos partidistas, refirió Céspedes Peregrina sobre la manifestación en la capital del próximo domingo.

Nuevos policías

El mandatario refirió que hay datos de avance de los trabajos de combate a la delincuencia, esto tras los acuerdos con ayuntamientos, otras entidades y la propia federación.

Destacó que en próximos días entregarán aumento salarial para más policías y que de esta manera tengan un mejor sustento para sus familias.

Transporte público

Van a trabajar de la mano con concesionarios para el mejoramiento del transporte público, refirió el mandatario estatal, tras destacar que el nuevo titular de la dependencia.

Anexos

El titular de Salud, explicó que hay vigilancia permanente a los 143 anexos que existen en Puebla, esto por parte de Dpris, y son estos los únicos registrados y que constantemente deben capacitar al personal para atender a personas con adicciones.

Dijo que en 2022, se revisaron 79 anexos y suspendieron 33. Agregó que en lo que va de este 2023 se han verificado 16 y suspendido uno.

En el centro estatal de salud mental, dijo, también se atienden estas problemáticas.

Llama a poblanos a tener memoria sobre aspirantes

El gobernador volvió a pedir a la ciudadanía que estén pendientes de quiénes buscan posicionarse para ser abanderados de partidos de cara a las elecciones de 2024, pues dijo, se debe analizar qué es lo que necesita Puebla.

Dijo que debe ser gente cercana, honesta, con visión, quiénes son su equipo y la experiencia con la que cuentan realmente.