La empresa automotriz, Audi de México, cuenta con dos sindicatos luego que la autoridad laboral entregó la toma de nota al Sindicato Auténtico de la Empresa Audi México S.A de C.V (Sautam).

La nueva agrupación representa a 52 trabajadores y fue avalada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y encabezado por Francisco Daniel González González.

De esta manera fueron aprobados los estatutos de la nueva agrupación sindical, y la dirigencia fue electa para un periodo de seis años, es decir del 13 de noviembre de 2022 al 12 de noviembre de 2028.

Ante ello la agrupación que dirige, Cesar Orta, denominado Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI), advirtió a sus agremiados a través de un comunicado la pérdida de beneficios si colaboradores deciden separarse para irse a la nueva representación sindical

Dijo a sus representados, ante el llamado de la nueva agrupación para sumarse a ese nuevo sindicato, que una de las primeras afectaciones serían que ya no estarán protegido por el “Seguro Funerario” que no tiene costo para los trabajadores y cubre a la esposa hijos, hermanos, abuelos y suegros.

Señaló que perderían el concepto denominado Ayuda Mutualista que resulta del descuento del uno por ciento del salario semanal a la base trabajadora que se entrega a la familia del colaborador fallecido.

“El Sitaudi no podrá representarte ante la Empresa en ninguna de las situaciones que se te presenten como por ejemplo: faltas de pago, solicitud de días de vacaciones, descuentos de comedor y transporte erróneos, clima laboral con tu GS, GL, alguna cita que tengas en Recursos Humanos, entre otros”.

De esta manera exhortó a sus representados a presentar quejas ante el área de Recursos Humanos en caso que sean víctimas de acoso, hostigamiento o amenazas provenientes de los dirigentes de la nueva agrupación.