Con ¡Qué viva México! Luis Estrada suma la quinta película de su saga dedicada a la historia reciente de nuestro país, durante más de 20 años el realizador ha satirizado cada uno de los cuatro últimos sexenios y el actual no es la excepción.

Al estar a la vuelta de la esquina el estreno de ¡Qué Viva México! -23 de marzo- , a continuación te contamos de qué van las cintas “La ley de Herodes”, “Un mundo maravilloso”, “La Dictadura Perfecta” y “El Infierno”.

Estrada tras tener su primeros acercamientos a la sátira y humor negro para narrar sucesos históricos de la cultura mexicana con la cinta “Bandidos”, el cineasta lanzó el film “La Ley de Herodes” en 1999.

Dicha cinta ambientada en 1949- sexenio del presidente Miguel Alemán- nos presenta como el “corrupto” alcalde -interpretado por Damián Alcázar- de San Pedro de los Saguaros es linchado y decapitado por los indígenas que habitan el lugar.

Pues corren tiempos electorales y el gobernador no está dispuesto a ver peligrar su posición por un escándalo político, por lo que ordena a su secretario de gobierno, el licenciado López, a que nombre un nuevo alcalde para San Pedro.

Un Mundo maravilloso” (2006)

Esta cinta se enfoca en el gobierno panista del presidente Vicente Fox, nos presenta la “utopía” de México pues no hay pobres y el hambre se terminó.

Esto en función de la presunta crítica que el director trata de hacer a la “estrategia” de la eliminación de la pobreza en México”.

“El Infierno” (2010)

Es la tercera cinta protagonizada por su actor fetiche, Damián Alcázar.

Siguiendo la misma dinámica de los trabajos anteriores trata de mostrar las condiciones políticas, económicas y sociales de los mexicanos, pero ahora bajo el periodo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien trató de terminar con el narcotráfico y el crimen organizado.

Cuatro años más tarde- 2014- el cineasta mexicano, tras la buena aceptación que tuvo con sus películas anteriores, estrenó “La Dictadura Perfecta”.

Esta cinta presuntamente se enfocó en el periodo de Enrique Peña Nieto y la red de corrupción que estableció con Televisa, quien le ayudó a posicionar su imagen como candidato y presidente, y tras revelarse esto, la empresa desvirtuó la atención con un video que involucra crímenes del gobernador Carmelo Vargas, con el fin de limpiar la imagen del mandatario.

Te podría interesar: Presentan un trabajo literario colectivo

De manera general en todas las películas se abordan temas como la corrupción, “dominación”, poder, religión , clase social, costumbres e ideología, tal será el caso en la película ¡Qué viva México!, la cual estará enfocada presuntamente en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo anterior, te invitamos a que veas las cintas anteriores que están disponibles en Netflix, con el pretexto de que cheques de que va el trabajo de Estrada, quien como te mencionamos anteriormente este 23 de marzo estrena su quinta película en cines bajo el cobijo de Sony Picures.

Pues recordemos que hace unos meses el gigante del streaming canceló el “convenio” para que la cinta de sátira se estrenara en la plataforma.

CSAS