Joe Biden, presidente de Estados Unidos, promulgó una orden ejecutiva para reducir los tiroteos masivos derivados de la violencia con armas que prolifera en el país.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, se establecerán más mecanismos de comprobación de antecedentes para su adquisición, se promoverá un almacenamiento más seguro y se garantizarán que las fuerzas del orden aprovechen al máximo una ley bipartidista de control de armas promulgada en 2022.

Biden lamentó que cada vez más días exista un nuevo tiroteo masivo en su país, donde estos actos de violencia con armas de fuego, incluida la violencia comunitaria, la violencia doméstica, el suicidio y los tiroteos accidentales, no siempre aparecen en las noticias, pero acortan vidas, mientras dejan a los supervivientes y a sus comunidades con heridas físicas y mentales duraderas.

“No podemos aceptar estos hechos como la realidad perdurable de la vida en Estados Unidos. Por el contrario, debemos insistir juntos en que ya hemos tenido suficiente, y que no permitiremos más que los intereses de los fabricantes de armas se impongan a la seguridad de nuestros niños y de la Nación”, indica el documento.

El presidente estadounidense recordó su Ley bipartidista para las comunidades seguras, de las más importantes en materia de seguridad de las armas en casi 30 años, según Biden, que proporciona nuevas herramientas para combatir la violencia armada, con mejora de los controles de antecedentes de armas para menores de 21 años, una de las peticiones más recurrentes de las víctimas.