Diputados locales prensaron iniciativas entre las que destacan las llamada 3 de 3 para impedir que deudores alimentarios puedan acceder a cargos públicos y otra para crear padrón de padres morosos.

La diputada, Nora Merino Escamilla, dijo que el objetivo de la primera iniciativa es no permitir que quien haya incurrido en el delito de violencia en contra de una mujer pueda aspirar a in cargo de gobernador, alcalde, diputado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia o la administración pública cuando no goza de una buena reputación.

“Con esta propuesta de Ley 3 de 3 no podría ser candidato, no podría ser servidor público ni siquiera podría estar dentro de este gobierno o del gobierno que se vaya a formar, en dado caso que algún candidato resultara electo, entonces, repruebo totalmente que se sume a violentadores a los equipos políticos de cualquier actor”.

En tanto que con la creación del Registro de Personas deudoras Alimentarias Morosos se pretende que sea el Registro Civil el que cuente con los nombres de los padres que por más de noventa días hayan incumplido con la obligación de dar alimentos a los hijos para que se se hagan las anotaciones respectivas en los folios reales propiedad para garantizar que cuente con recursos para el pago correspondiente y evitar que pueda venderla.

De esta forma se busca aplicar sanciones para quienes incumplan con la manutención de los hijos o se niegue a cubrir el pago de educación y vestido.