Los asesinatos de Pamela Manig Vargas y María Gabriela de los Ángeles López, además del hallazgo de un cadáver femenino con signos de violencia en la carretera Huajuapan-Tehuacán, han encendido las alarmas por un alza en la violencia en contra de las mujeres en Puebla.

Sin embargo, las autoridades en la materia aseguraron que la entidad es un caso de éxito en el combate a este flagelo, que sigue siendo una demanda cotidiana en las calles de la ciudad.

Hasta el día pasado 8 de marzo, Día Internacional la Mujer, se tenía registro de al menos 13 posibles feminicidios en la entidad; tras los últimos casos, la cifra llegaría hasta los 16.

La mayoría de las víctimas tenían entre 22 a 30 años, además se tiene el registro de dos mujeres con 68 y 70 años, mientras que en dos más no se pudo establecer su edad.

 

VÍCTIMAS

María Gabriela, quien desapareció en el marco del 8M, fue encontrada el sábado con huellas de violencia y en un registro de agua, dentro de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Los Héroes. En la misa dominical, el arzobispo Víctor Sánchez pidió por su eterno descanso.

Por otra parte, ayer se llevó a cabo el funeral de la menor Pamela, de 17 años, quien fuera encontrada en terrenos de Cuautlancingo sin vida, días después de que su familia reportó su desaparición en San Miguel Mayorazgo, en la ciudad de Puebla.

Con profunda tristeza y desconcierto, el padre de la víctima de feminicidio dijo que la forma en que mataron a su hija fue de la más cruel, causándole un enorme daño a la familia, por lo que exigió que las autoridades encuentren a los responsables de esta atrocidad.

Un cuerpo más, de una mujer, apareció con rastros de violencia cerca del anterior relleno sanitario de Tehuacán, lo que movilizó a autoridades federales y estatales.

RESPUESTA

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, aseguró que Puebla es un ejemplo exitoso del combate a la violencia de género, dada la coordinación que se mantiene entre el Gobierno del estado y diversos municipios en la materia.