Dos accidentes de unidades del transporte público, ocurridos en menos de 48 horas y con un saldo de 37 lesionados, coincidieron con el llamado que hiciera el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a los concesionarios de las más de 220 rutas que circulan en la capital y las que transitan por todo el territorio para ceñirse a las reglas, pasar la revista y ofrecer un mejor servicio.

HECHOS

La tarde del lunes se registró un aparatoso choque entre la ruta Galgos del Sur y un vehículo particular, en la colonia Loma Encantada, lo que dejó 20 personas lesionadas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el accidente presuntamente está relacionado con el manejo a exceso de velocidad y falta de pericia por parte del conductor de la unidad de transporte público, que huyó del lugar del siniestro.

El otro accidente vial se reportó la mañana de ayer en la capital, cuando una combi de transporte público volcó, dejando un saldo de 17 personas atendidas por cuerpos de emergencia.

Esto ocurrió en la avenida 44 Oriente y su cruce con la calle 2 Norte, de la colonia Moctezuma. Paramédicos de SUMA y de Protección Civil rescataron a una de las víctimas que quedó atrapada en la unidad de transporte público.

LOS APRIETAN

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a todos los concesionarios del transporte público a tener una sana relación con las autoridades, tener una autorregulación y la urgencia de brindar un mejor servicio a la población.

“Tienen que ser unos profesionales los que estén al frente para poder conducir de manera eficiente”.

Dijo que no habrá persecución a los transportistas, pero sí se vigilará que haya cumplimiento a las leyes en la materia.

Omar Álvarez Arronte, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, informó que ya se inició con la revisión de las unidades de las diferentes rutas que circulan por las calles de la ciudad de Puebla y también en el interior del estado.

Destacó que estas acciones se pusieron en marcha tras el accidente del pasado 14 de marzo en la 109 Oriente y 16 de Septiembre, del que describió diversas irregularidades como placa dada de baja desde 2015, además que la concesión pertenencia a otra ruta.

Reveló que de las 224 rutas que operan en Puebla, es la Ruta Galgos la que encabeza el mayor número de quejas ciudadanas, y tan solo en lo que va del año suma 17.

Además, mencionó que en las 30 unidades de Movilidad se instalará una cámara donde se observará desde la sala de monitoreo de la dependencia cómo se hace la revisión y las acciones del personal de la Secretaría.

INSISTENCIA

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, consideró que en un plazo no mayor a 90 días, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, debe corregir las deficiencias en el transporte público y presentar resultados visibles en la materia.

Al tomar la palabra en la tribuna del Congreso del Estado, dijo que ante la falta de resultados de los antecesores en esta dependencia, es urgente que en la recta final de la administración se consolide el trabajo al interior de la Secretaría. Consideró además que hay acciones en el sector que urgentemente deben ser sancionadas.