Un informe de Estados Unidos asegura que en Perú ocurren homicidios ilegítimos o arbitrarios, así como restricciones a la libertad de expresión, tras las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

“Entre los principales problemas de derechos humanos figuraban informes creíbles sobre: homicidios ilegítimos o arbitrarios, restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación, incluida la existencia de leyes penales sobre difamación y violencia o amenazas de violencia contra periodistas y corrupción grave en el gobierno”, indica el informe anual sobre derechos humanos en el mundo del Departamento de Estado

De acuerdo con el texto, Boluarte asumió la presidencia el 7 de diciembre, tras el intento del entonces presidente Pedro Castillo Terrones, elegido en julio de 2021. “Boluarte fue vicepresidenta de Castillo desde julio de 2021 hasta el 7 de diciembre”, explica.

El documento explica que la Policía Nacional del Perú depende del Ministerio del Interior y mantiene la seguridad interna. “Hubo informes de que miembros de las fuerzas de seguridad cometieron algunos abusos”, indica.

Según EU, el gobierno tomó medidas para investigar y, en algunos casos, procesar o castigar de otro modo a funcionarios públicos acusados de abusos y corrupción, incluidos altos cargos, pero la corrupción y la percepción de impunidad son generalizadas.