La aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, recién lanzó una actualización que conlleva dos nuevas características dirigidas a la mejora de experiencia de los usuarios en los grupos. La primera, es el anuncio de la disponibilidad de los ‘Estados de texto’, y la segunda es un mayor control a los administradores de grupos dentro de la plataforma.

Con estos nuevos atajos, los administradores podrán decidir quiénes pueden unirse a una conversación grupal, además de que se podrá conocer qué grupos tienen en común los usuarios con otras personas.

Con los enlaces de invitación a grupos, que permite añadir a personas a los chats grupales, se abrió la puerta al ‘spam’, debido a que hasta ahora no existía un método de verificación que permitiera a los administradores la opción de aprobar o rechazar la inclusión de nuevos miembros a los grupos.

Ahora, con la nueva actualización, WhatsApp permite a los administradores la opción de elegir quién puede unirse a un grupo, y aunque la liga del enlace sea compartida con terceros, existirá una lista de participantes pendientes desde donde el administrador podrá aprobar o rechazar la admisión.

Esta medida deriva del crecimiento de las comunidades que utilizan la aplicación de mensajería instantánea como un medio de comunicación habitual, tanto personalmente como laboralmente. Con la expansión de usuarios, así como de sus grupos, WhatsApp pretende facilitar la tarea de saber cuántos grupos existen en común sus usuarios con otras personas.

Esto es una medida de autentificación contra el spam, que quizá no solucione el problema de raíz, pero es un primer acercamiento. La actualización es muy intuitiva de utilizar, pues al buscar el nombre de una persona en la lista de contactos, no solo aparecerá un acceso directo a al usuario, también mostrará una lista con todos los grupos en común con ese contacto.

Como suele suceder con las actualizaciones, estas novedades llegarán de manera paulatina a todos los usuarios de la aplicación con el paso del tiempo. Si administras grupos y deseas experimentar este reajuste, te sugiero descargar la última actualización de WhatsApp y estar al pendiente de algún parche o actualización futura para no perderte de ninguna posibilidad nueva que llegue a la plataforma.

Según un último estudio, para enero del 2023 existen más de dos mil millones de usuarios activos mensualmente que utilizan WhatsApp. El uso de esta plataforma es particularmente notorio en mercados fuera de Estados Unidos y no hace falta recordar que es una de las aplicaciones sociales móviles más populares de todo el mundo.

Detrás de WhatsApp está WeChat con mil 309 millones de usuarios, seguido de Facebook Messenger con 931 millones, Telegram con 700 millones, Snapchat con 635 millones y QQ Mobile con 574 millones de usuarios, según la plataforma Statista.

Recordemos que en febrero de 2014, la red sociodigital Facebook adquirió la aplicación móvil por 19 mil millones de dólares estadounidenses y desde entonces sirve como una alternativa económica de mensajería.

 

@cm_ramoslinares