La empresa que realizó una poda excesiva de seis árboles en la Plaza de la Democracia será sancionada por un monto de alrededor de 72 mil pesos, informó Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Gestión y Desarrollo Urbano.

Explicó que después de que Medio Ambiente entregó el dictamen, la dependencia a su cargo notificó al Hotel Colonial, el cual tiene la custodia de este parque, para explicar de manera formal si con sus propios medios hizo este trabajo o si contrató a una empresa, por lo que cuando finalice el proceso de deslindar responsabilidades, se aplicará la multa.

Abundó que posteriormente se deberá determinar si la empresa incumplió la norma técnica y de ser así se aplicará una sanción aproximada de 12 mil pesos por cada árbol, además se encargarán de costear el tratamiento para mitigar los daños al arbolado.

“Aproximadamente la sanción por cada árbol es de 12 mil pesos, son 6, más el plan de manejo que debe tener para mitigar los daños que le generaron a los árboles, el tratamiento que debe hacerse tanto a las ramas que quedaron expuestas por la poda como a la base donde están las raíces, se debe mejorar el sustrato para acelerar el proceso de recuperación de su follaje”, indicó.

Velázquez Gutiérrez precisó que una que se defina la responsabilidad, se procederá a aplicar una mujer económica de 12 mil pesos por cada árbol que se mutiló, las cuales se harán efectivas a más tardar en 2 semanas.

Al final, el secretario de Desarrollo Urbano reiteró que la permanencia de la custodia del Hotel Colonial dependerá de la Secretaría de Medio Ambiente.

Fue el pasado 16 de febrero, que una empresa particular mutiló 6 árboles de la Plaza de la Democracia, violando la norma técnica establecida por las autoridades, por lo que se inició el proceso de sanción contra la misma.