Ante el uso de armas de fuego para la comisión de delitos como robos, homicidios, lesiones dolosas y secuestros, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal destacó que la Institución intensifica acciones para asegurar armas de fuego y narcóticos, considerando que son detonantes de la violencia con la que se registran hechos fuera de la Ley.

Higuera Bernal resaltó que de 2019 a la fecha la Institución de procuración de justicia ha asegurado 489 armas cortas y largas, además otras autoridades han puesto a disposición de la Fiscalía 979 armas.

Respecto a investigaciones por narcomenudeo en la ciudad de Puebla, la Fiscalía informó que cumplió órdenes de cateo en las colonias Guadalupe Hidalgo, Santa Lucía y Unión Antorchista. Durante las diligencias detuvo a 6 personas y aseguró: 298 envoltorios con droga conocida como cristal, 50 bolsas con hierba verde de presunta marihuana, 1 bolsa con narcótico conocido como piedra, 3 motocicletas de procedencia ilícita, cartuchos, y 26 identificaciones oficiales, entre otros indicios.

En cuanto a sentencias condenatorias obtenidas por la Institución de procuración de justicia, se informó que Pedro N. conductor de taxi, pasará 14 años en prisión por tentativa de homicidio de un pasajero, hecho que ocurrió en diciembre de 2019 en San Andrés Cholula. De igual forma, se dictó sentencia de 20 años de prisión contra Hilario N. por la privación de la vida del conductor de una camioneta a la que en Tuzamapan de Galeana le cerraron el paso con troncos en el camino, en agosto de 2020.

También se detalló el esclarecimiento del homicidio de dos guardias de seguridad de una maquiladora de Tehuacán registrado el 3 de febrero de 2023. La Fiscalía consiguió la vinculación a proceso de Axel Giovanni N. sobrino de una de las víctimas y su amigo Marco Antonio N.

Como parte de las investigaciones realizadas por el delito de trata de personas, en la hipótesis de trabajos forzados, se cumplió la aprehensión de Hilda N. y/o Lili N., quien ofreció trabajo a una adolescente de 16 años en la colonia Jardines de San Manuel, Puebla, donde presuntamente fue violentada durante más de 2 años, hasta que logró escapar. El 24 de marzo se resolverá su situación jurídica.

En relación a la detención y puesta a disposición de Jorge Antonio N. y Fernando Jesús N., elementos de la Policía Municipal de Puebla, presuntos responsables de la violación de una joven en la colonia Historiadores, la Fiscalía de Puebla logró que se dictara auto de vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Por despojar a víctimas de $300,000 durante la supuesta compra-venta de una camioneta el 3 de marzo en Huejotzingo, Iker Gonzalo N. y Marco Antonio N. resultaron vinculados a proceso por robo agravado.

Participaron en la rueda de prensa, Alejandro Mendoza López, Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Alta Incidencia; Osvaldo Ramírez Zavala, Fiscal de Investigación Metropolitana; Alejandra Jiménez Moreno, encargada de despacho de la Fiscalía de Investigación Regional y Margarita Garcidueñas Cuellar, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.