Ir directo a la aprobación de la despenalización del aborto en Puebla, pidió la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio.

La legisladora mencionó que es urgente que en Puebla de trabaje para garantizar el derecho de las mujeres a decir sobre su cuerpo.

“No se trata de estar a favor o en contra del aborto, eso no es así, lo que las mujeres como yo hemos estado peleando siempre ha sido la despenalización del aborto y en ese caso, insisto, que tenemos que abrirnos y tener políticas públicas porque muchas mujeres están muriendo y ya la cuestión moral será un asunto de libre albedrio”.

Recordó que a nivel país hay un ordenamiento de la Superma Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no criminalizar a una mujer que decida interrumpir su embarazo después de las doce semanas de gestación.

De lo contrario, insistió, el legislativo local se mantendrá en desacato como lo está desde 2021 y sin asegurar a las mujeres que decidan abortar que puedan hacerlo de manera libre y segura.

A pregunta expresa puntualizó que los derechos humanos no deben estar a discusión o sujetos a una consulta ciudadana