Este viernes 24 de marzo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabeza conferencia de prensa desde el CIS.

El titular de Salud, José Antonio Martínez García reportó que en las últimas 24 horas hubo 130 casos nuevos en las mil 215 en 70 municipios, de ellos, 30 están hospitalizados, dos de ellos, intubados. Sin defunciones.

Localizan a Manuel Fermín

En su reporte, Julio Miguel Huerta, titular de Segob, dijo que se localizó a Manuel Fermín X., oriundo de Huejotzingo que trabajaba en Tocaman, Colima, esto luego de tres días de búsqueda, pues desapareció cuando estaba en una playa.

Asimismo, dijo que el Gobierno trabaja para traer los restos del joven poblano.

Amarillo fase 2,. 141 exhalaciones, dos explosiones menores y una moderada.  Además, Puebla está en semáforo amarrillo de condición del aire.

Incendios forestales

Beatriz Manrique, titular de Medio Ambiente presentó un corte de incendios forestales en la entidad, pues dijo hay una situación adversa.

En este sentido, la Rolando Montero, de Conafort, explicó que hay coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para enfrentar el fuego. Hay 23 brigadas oficiales, este año se integraron 4 brigadas Zacatlán, Chinautla, Tlalchichuca, San Nicolás de los Ranchos. Se alista una más en Ixtacamaxtitlán.

Manrique Guevara detalló que se presentaron 6 incendios forestales en las últimas 24 horas, cinco de ellos ya se apagaron, sin embargo, está activo uno en Tlahuapan.

Expuso que donde más incendios hay registrados es en Tlalhichuca, Tepatlaxco, Chignautla y San Nicolás de los Ranchos. En tanto los más afectados son Tetela, Atzitzintla, Tlalchichuca y Zacatlán.

Agregó que se han invertido 15 millones  en cámaras para monitorear los incendios y poder combatirlos a tiempo.

Debido a la sequía hay municipios con sequía extrema y severa: Chignahuapan está en categoría extrema, Ahuazotepec, Honey, Libres e Ixtacamaxitlán.

En este sentido, Sergio Salomón, llamó a que en esta temporada de vacaciones de Semana Santa, los vacacionistas sean precavidos y eviten hacer fogatas o generar incendios forestales pues es un daño irreparable para el medio ambiente.

Agregó que se aperturarán todos los jagüeyes del Estado, además recordó que se apoya a productores del campo para cuidar su tierras y garantizar una buena cosecha, pues dijo, es parte de las estrategias para cuidar al productores.

Recordó que se van a plantar 9 millones de árboles, esto como parte de la reforestación en toda la entidad, garantizando el cuidado del medio ambiente.

Presumió que ha habido un aumento de hasta el 44 por ciento al salario a brigadista.

Tianguis Turístico

Del 26 al 29 de marzo sea tenderán casi 500 citas de negocios en el Tianguis Turístico, dijo Martha Ornelas, titular de Turismo.

Afirmó que la entidad va a estar bien representada en este evento.

Feria de Puebla

Sobre la llegada de turistas, el mandatario destacó que se buscó medir a la Feria de Puebla con “la feria de las ferias” esto respecto al evento que se realiza en Colima, además destacó que se estará generando que empresas inviertan.

El costo del boleto será de 70 pesos, incluye espectáculos que se ofertan, con excepción del palenque. Niños menores de un metro no pagarán entrada.

Además, habrá reforzamiento de seguridad con elementos federales.

Inseguridad en la entidad

Respecto a los últimos hechos delictivos en la capital, Amozoc y otra demarcaciones, Iván Cruz Luna, titular de Seguridad Pública detalló que ya hubo reforzamiento de la seguridad, sin embargo, las investigaciones las realiza la FGE.

Revisión balnearios

Se revisarán balnearios para verificar las señalizaciones correspondientes para evitar que menores ingresen a lugares donde hay riesgo.

También se inspeccionan los niveles de cloro en las albergas para garantizar que no habrá poblanos enfermos.

Hay registro de 32 balnearios en la entidad, sin embargo, dijo que habrá muchos más.

Conago

“Fue una gran reunión”, dijo Céspedes al señalar que se tocaron temas importantes sobre la transición energética y el uso de energías limpias. Agradeció que representantes de Estados Unidos compartieran la experiencia de dicho país en las acciones para frenar el cambio climático.

Espectaculares

Beatriz Manrique explicó que han habido 48 clausuras de espectaculares, además, se han abierto 49 procedimientos administrativos. Se ha privilegiado el retiro de estructuras en área verde. Agregó que se ha recaudado un millón 600 mil pesos por las sanciones.

Verificentros

Manrique Guevara explicó que todavía falta asignar 4 verificentros en: Acatlán de Osorio, Chalchicomula de Sesma, Tlaltauquitepec y Tecamachalco.

Dijo que hasta ahora se han hecho 293 mil verificaciones realizadas, de ellas, 19 mil 200 son de transporte público y pases turísti 70 mil 258 pases turísticos

Aspirantes al 2024

“Esperemos los tiempos y que se generen las condiciones necesarias”, dijo el mandatario luego de mencionar que la ciudadanía se da cuenta de los políticos que intentan engañar a la gente.

Llamó que, llegado el momento los poblanos reflexionen sobre quién tiene las características para poder hacerle frente a los retos que se presenten en Puebla, “no quién quiere ser (…) quién se va a hacer cargo de Puebla”.

350 patrullas

Se van a reasignar unidades, además que se analizarán las capacidades de cada municipio, informó Sergio Salomón Céspedes. Previamente, anunció la entrega de 350 unidades en diferentes demarcaciones.

Casos de Bullying

“El tema del bullying lastima”, afirmó el mandatario, al destacar que muchas agresiones no solo ocurren al interior de las escuelas, sino también fuera de ellas, pidió que los maestros elaboren estrategias para mantener vigilados a los menores, que autoridades ronden las escuelas, aunque lamentó que se llegue a ese extremo.

Invitó a los padres de familia a estar presentes en las necesidades de los menores para escucharlos y entender qué ocurre en su entorno. Lamentó que en los casos que se han registrado existan quienes solo se queden observando y no intervengan.

Mantenimiento a la entidad

En próximos días habrá una reunión con autoridades municipales para que se rehabiliten las entradas a la entidad y luzcan de manera adecuada para la visita de turistas.

Arcos de seguridad

Iván Cruz Luna explicó que hay coordinación con Oaxaca y Guerrero, para poder apoyarse en diferentes situaciones que se puedan presentar. Agregó que los arcos de seguridad son importantes para poder detectar actos ilícitos y frenarlos.