24-horas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con Guido Croxatto, abogado del exmandatario de Perú, Pedro Castillo, quien le mandó una carta agradeciendo el apoyo del mandatario mexicano.

A través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo indicó que el peruano fue destituido de manera ilegal y está injustamente en prisión y compartió una carta que le hizo llegar el expresidente sudamericano.

“Me reuní con Guido Croxatto, abogado de Pedro Castillo, el presidente que fue destituido de manera ilegal y está injustamente en prisión padeciendo por el clasismo y el racismo que impera, tristemente, en Perú. Me envió una carta que comparto con ustedes”, se lee en su publicación.

La carta, también compartida en la cuenta de Pedro Castillo, agradeció al presidente López Obrador su apoyo.

“Desde esta celda en la que solo puedo resistir con anhelo de la libertad pronta de mi pueblo, le saludo con toda la fuerza y esperanza para agradecerle a usted y a todo el pueblo mexicano por el respaldo a las luchas justas del Perú y el apoyo permanente a mi familia”, expresó.

Además, pidió trabajar de la mano con su abogado en la búsqueda de justicia, no sólo para él, sino para el pueblo peruano.

“Le pido que haga las coordinaciones correspondientes con Guido, su equipo y los hermanos de los países comprendidos en esta justa causa para apoyar al Perú”, indica Castillo en el escrito.

Lilia Paredes, esposa de Castillo, y sus hijos, Arnold y Alondra, aterrizaron en la Ciudad de México en enero, procedentes de Lima, luego de que recibieron asilo por parte del Gobierno de México, tras la destitución de Pedro Castillo por el congreso de ese país y su posterior arresto.

Un día después, el presidente López Obrador lamentó la decisión del gobierno de Perú de declarar persona non grata al embajador de México en ese país, Pablo Monroy Conesa, sin embargo, anunció que se tomó la decisión de mantener las relaciones con esa nación.

“Decirles que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú. Entonces la embajada continúa en su función, ya está nombrado un encargado de la embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en Perú”, dijo.

 

Reportero: Marco Fragoso