A un año, dos meses de que se verifique la elección para gobernador de Puebla, las tendencias favorecen a Morena y aliados en todas las mediciones demoscópicas serias. El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue bien aprobado por la mayoría de la gente en todo el país, y eso también favorece las preferencias para su partido.

Es difícil que eso cambie al momento actual, y es difícil que eso se modifique para dentro de un año, aunque no es imposible. Solo una verdadera catástrofe de cualquier tipo provocaría que las preferencias se vinieran abajo.

Y por esa razón, lógicamente, hay una lucha muy puntual en Morena y aliados por las candidaturas a todos los cargos. Y naturalmente, la más preciada es la de gobernador del estado.

Recordemos que en 2024 habrá 9 gubernaturas en disputa, y por ley 5 candidaturas tienen que ser para mujeres (pueden ser 4, pero se puede impugnar una más para sexo femenino), y en algunos estados ya es un hecho que será varón el candidato.

En Chiapas será el director del IMSS, Zoé Robledo; en Morelos, también es casi seguro que el candidato sea el coordinador de Política y Gobierno del gobierno de AMLO, Rabindranath Salazar; en Ciudad de México será varón el candidato, es un hecho -ya tocó mujer-, y puede ser Ricardo Monreal u Omar García Harfuch; en Jalisco, Guanajuato o Yucatán no hay mujeres que destaquen y también allí puede ser varón el candidato de Morena.

¿En Puebla sería hombre si se van agotando posibilidades en los demás estados?

Y obviamente no estoy diciendo que en Puebla sea un hecho que va a ser mujer, lo que digo es que el género al parecer aún no está definido, en MORENA puede pasar absolutamente cualquier cosa, pues las candidaturas las define una persona que todos sabemos quién es.

Atendiendo a esa variable del género, en este momento ya hay claramente unos 7 personajes que son los “finalistas” para llegar a esa candidatura. Cuatro hombres y tres mujeres. Algunos con muchas más probabilidades que otros, pero lo cierto es que todos han expresado -abierta o soterradamente- que quieren o aspiran a llegar a la candidatura.

Y ellos son, por orden alfabético, los varones: el delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala; el senador Alejandro Armenta; el diputado Ignacio Mier; y el secretario de Gobernación Julio Huerta.

Y las damas: la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano; la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera; y la secretaria de Economía, Olivia Salomón (francamente yo no veo que la titular de Semarnat, María Luisa Albores, quiera la candidatura).

La candidatura saldrá, dependiendo del género que se determine, de entre Alejandro Armenta, Ignacio Mier, Olivia Salomón o Claudia Rivera. Reitero, unos con más carrera política y posicionamiento, pero cualquiera puede ganar la elección gracias a las buenas preferencias que hoy tiene Morena entre la ciudadanía de todo el Estado.

Por eso, como siempre, la lucha por la candidatura será mucho más grande que la propia elección constitucional, atendiendo a las tendencias actuales.

 

Al Pie de la Letra

Rodolfo Rivera Pacheco