En sesión ordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, resolvió como improcedente la medida cautelar solicitada por Rodrigo Antonio Pérez Roldán en contra del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y distintos servidores públicos, por su participación en un evento de Morena realizado en el municipio de Felipe Ángeles, en Puebla.

La queja de Roldán acusaba un acto anticipado de campaña y promoción personalizada, así como vulneración del principio de imparcialidad, uso indebido de recursos públicos y presunta vulneración a las reglas de difusión de informes de labores.

En este sentido, la Comisión del INE consideró que el evento a que se hizo alusión se realizó en fecha pasada, conduce a estimar que se está en presencia de actos consumados de manera irreparable.

Asimismo, consideró que no procede el retiro de las publicaciones realizadas en perfiles de redes sociales, ya que no se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique la medida cautelar, en ese mismo sentido se declaró improcedente la medida cautelar en contra de las publicaciones realizadas en medios de comunicación digital, pues forman parte del quehacer periodístico.

En relación con el probable uso indebido de recursos públicos, será la Sala Especializada del TEPJF quien debe pronunciarse al respecto cuando entre al estudio del fondo del asunto.

En cuanto a la solicitud de emitir la tutela preventiva resulta igualmente improcedente, al versar sobre hechos futuros de realización incierta.

La resolución fue aprobada por unanimidad de votos por e la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama.