De manera tramposa, un grupo de trabajadores del Poder Judicial del Estado de Puebla vio la oportunidad de enrarecer el ambiente y llevar agua a su molino, y también asistentes a una manifestación que tiene, en realidad, como fondo un fallo sindical irresuelto.

Se han falsificado, para la grilla, los motivos de una concentración y las manos de un magistrado están metidas hasta el fondo de ese lodo, y perfectamente identificado.

Aquí la explicación: el próximo 4 de abril, los líderes de una de las tres facciones que buscan toma de nota en el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla han convocado a una reunión, a las 17:00 horas, en el Parque Ecológico. Nada fuera de los cauces habituales en estos ámbitos gremiales.

No son pocos los profesionales del Derecho que gravitan en torno de Ciudad Judicial que han caído en el engaño, alentado desde dentro del aparato.

La intención es conseguir la mayor cantidad de asistentes para generar la percepción de que son mayoría y que tienen la fuerza para encabezar la organización. El mensaje lleva como destinatarias a las autoridades laborales, y nada que ver intramuros en el Poder Judicial.

La arenga que la planilla “Organizados Vamos a Lograrlo” ha colgado en redes sociales, reza: “el sindicato somos todos”.

Es la lucha sindical y su flujo natural de acontecimientos, que lleva bastante tiempo en disputa por esa toma de nota que no han obtenido.

Son también tres las facciones y un conflicto que es tan añejo como el otoño de 2022.

Para esa reunión, la mano negra de un magistrado, quien tiene trabajando en el propio aparato de justicia a sobrina y esposa, movió varios hilos y lanzó línea, para golpear al presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana.

A través de textos en las aplicaciones de mensajería de algunos trabajadores, se ha estado llamando a una reunión en la explanada de Ciudad Judicial, para este lunes 3 de abril, con la falsificada convocatoria a protestar por un aumento salarial, que, por cierto, nadie ha planteado formalmente y nadie tampoco ha solicitado.

En redes sociales, con algunos mensajes, también se ha tergiversado la esencia real de la manifestación, que se encuadra en la lucha de la facción del Sindicato de los Tres Poderes, que busca la toma de nota. Constancia de ese pleito añejo está en los expedientes de la Secretaría de Trabajo.

“El próximo lunes 03 de abril a las 12 pm en la explanada de Ciudad Judicial están convocados todo personal del Tribunal (juzgados, salas y defensoría pública) para hacer del conocimiento al sr de la inconformidad del salario. Se invitará a la prensa”, azuza el mensaje que personas específicas están enviado.

Pero nada han pedido los trabajadores, ni nada se les ha ofrecido en ese sentido. Es una intención aviesa y tergiversada la que hay detrás.

El trasfondo, como ha venido ocurriendo recientemente en los ataques que desde dentro de algunas oficinas del Poder Judicial salen y no tienen efecto, es el pataleo por la Reforma Judicial que se ha implementado. La defensa de cotos e intereses es la divisa.

Se trata de una bolsa de hiel que no logran superar aquellos que perdieron privilegios.

El tema aquí, además, es ver si los dirigentes de aquella facción sindical consienten o aprueban que se esté falsificando la verdadera intención de su convocatoria.

Las mentiras no pueden ser buenas compañeras en la lucha gremial legítima, y menos cuando se utiliza con el propósito de defender ilegalidades y actos de notoria insuficiencia ética.

En el sótano…

Fue un privilegio haber trabajado con el equipo de 24 Horas, el Diario sin Límites, en su edición de Puebla, del que me despido. Fueron más de 634 ejemplares desde septiembre de 2020, en los que se trabajó en una línea editorial que dignificara la casa.

Gracias por la confianza a directivos, equipo editorial y diseño en la Ciudad de México; al equipo de trabajo en Puebla, que se subió a la aventura sin más que las ganas y el entusiasmo de trabajar en un nuevo proyecto; la gratitud de este periodista que continuará en lo suyo, todos los días, como desde hace más de 25 años.

 

Parabólica.mx

Fernando Maldonado