Como se adelantó en la entrega de la semana pasada, la empresa OpenAI desarrolladora de ChatGPT y potenciadora del nuevo Bing, de Microsoft, confirmó la nueva versión de su modelo de lenguaje que utiliza la inteligencia artificial. Se trata del ‘último hito en su esfuerzo por escalar el aprendizaje profundo (deep learning)’.
OpenAI aseguró que la nueva generación del modelo ChatGPT acepta entradas de texto, igual que en su versión GPT-3; pero ahora también es capaz de soportar imágenes, aunque las respuestas de la inteligencia artificial continúan de forma escrita.
La nueva versión de la IA resulta más confiable, creativa y es capaz de manejar instrucciones mucho más complejas a comparación de su modelo más reciente, el GPT-3.5. A decir de la empresa, el modelo GPT-4 supera a cualquier otro modelo de lenguaje existente en el mercado y marca la pauta del desarrollo de la inteligencia artificial.
También considera que la inteligencia es “menos capaz que los humanos en muchos escenarios del mundo real, cuenta con un rendimiento a nivel humano en varios entornos académicos y profesionales”.
Concretamente, GPT-4 es capaz de recibir instrucciones en texto o imágenes con especificaciones, incluidas el idioma,que requiera el usuario además de aceptar fotografías y hasta capturas de pantalla, aunque estas últimas aún se encuentran en etapa de experimentación, por lo que no estará disponible públicamente.
Como en sus versiones anteriores, el racionamiento de la inteligencia artificial es propenso a cometer errores y dar por hecho realidades que no necesariamente son congruentes con la dinámica social.
Aunque se trata de un gran avance en la automatización de procesos y tareas, aún requiere de la supervisión humana en la exigencia de modelos de alto riesgo y otros contextos.
Según OpenAI, con la intervención de al menos 50 expertos en temas de alineación de IA, ciberseguridad, riesgo biológico, confianza y seguridad internación, GPT-4 reducela tendencia del modelo a responder solicitudes de contenido no permitido en un 82% en comparación con GPT-3.5, además de que GPT-4 responde a solicitudes confidenciales, como consejos médicos y autolesiones, según las políticas de la empresa con una frecuencia de 29% más en comparación al modelo anterior.
Al respecto la compañía aseguró que: “en una conversación informal, la diferencia entre GPT-3.5 y GPT-4 puede ser sutil, pero las diferencias realmente se aprecian cuando la complejidad de la tarea alcanza un punto determinado”.
Ecosistema Digital por Carlos Miguel Ramos Linares