Industrias ubicadas en Puebla y en entidades al sur del país resultan beneficiadas con las nuevas rutas de carga que operan el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), pues en menos tiempo pueden trasladar sus mercancías desde y hacia las regiones de Asia y Europa.
El grupo Guadalajara World Trade Center (GWTC), operador del almacén fiscalizador del aeropuerto poblano, estableció una alianza con varios operadores de mercancías, como MexPress, para rutas desde Europa o Asia hasta la terminal de carga en Puebla, en la cual se hace la recepción fiscal de la mercancía, sin necesidad de hacerlo en los aeropuertos de Houston o Dallas, en Estados Unidos, de esta forma el tránsito de los productos solo llevará unos cuatro días en lugar de los siete días, mínimo, que representaba hacerlo hasta hace unas semanas, además tendrán un ahorro, aproximadamente, del 30 por ciento en el costo de operación.
Durante la visita al almacén fiscalizador del AIP que hicieron directivos del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur y de varias empresas afiliadas al organismo, la directora Desarrollo de Negocios del grupo Guadalajara World Trade Center (GWTC), Gabriela Rodríguez, precisó que la ruta directa desde Puebla, ya sea para exportación o importación, agiliza la operación de las propias empresas que, además, ya no tienen que llegar al aeropuerto de la Ciudad de México, lo cual también representaba una escala más de la mercancía y, por consiguiente, otros trámites y mayor costo para las empresas.
“Operamos rutas multimodales en el aeropuerto de Puebla, no solo para las empresas de Puebla y Tlaxcala, sino para las que están en los estados del sur y sureste del país. Con las nuevas rutas y la posible llegada de empresas, por el nearshoring, o el cambio de producción de vehículos de combustible a eléctricos, obliga a que todos seamos más eficientes en la logística de la carga” que llegue directamente al almacén fiscal del aeropuerto de Puebla y no a la terminal de la Ciudad de México, dijo Gabriela Rodríguez.
Explicó que tan solo en 2022 operaron más de 600 vuelos de exportación solo de proveedores de la industria automotriz; pero, en total el año pasado movilizaron en el aeropuerto poblano más de 5 mil 700 toneladas de mercancías para diferentes industrias. La terminal tiene capacidad para mover cuatro veces ese volumen, es decir en promedio 120 toneladas diarias.
Esta nueva ruta permitirá que Puebla sea punta de lanza en cuanto a la logística de las empresas, pues al formar parte del Pacto Oaxaca se integran los nueve estados de la zona sur-sureste del país para mover su mercancía de importación o exportación de forma directa, rápida y a un menor costo.