Corría el año de 1962, cuando el padre de la ecología (considerado así en la era posmoderna) Herbert Marshall MacLuhan, describía la era digital a partir del análisis de las dinámicas sociales y su relación simbionte con instrumentos electrónicos en sus obras ‘La Galaxia de Gutenberg’ y ‘Understanding Media’, esta última publicada en 1964.

Otros ecólogos analizan los medios y el lenguaje como organismos vivos que se auto-reproducen, evolucionan y compiten entre sí para sobrevivir. Hablamos de un principio darwiniano basado en la reproducción como por ejemplo la evolución del lenguaje hablado al escrito que abarcó entre 50.000 y 100.00 años, la escritura a mano a la imprenta fue de 4.500 años; de la imprenta al procesamiento de textos fue de 500 años; del lenguaje en ordenadores al internet fue de 50 años y la evolución del internet a la web fue de tan sólo 10 años. Esta evolución seguirá avanzando en nuevos formatos basados a partir de la red.  Lo anterior, ejemplifica al lenguaje como entidades socioculturales que evolucionan con respecto a los seres humanos.

Ahora bien, un medio (como ChatGPT) logra sobrevivir en la vorágine de remediaciones cuando el cociente de supervivencia es directamente proporcional a su cercanía con el medio ambiente de comunicación humano pretecnológico. CharGPT, es la evolución de una cadena de remediaciones que busca la construcción del conocimiento.

Macluhan, se convirtió en un fenómeno cultural derivado de las interpretaciones de ecólogos que lo ponderan como ‘profeta de internet’ al utilizar conceptos como ‘aldea global’ y la frase ‘el medio es el mensaje’. Además, describe a ‘tecnología’ como medios (electrónicos) que cambiarían a la sociedad desplazando a las bibliotecas, por ejemplo; por ordenadores.

“En lugar de dirigirse hacia una vasta librería de Alejandría, el planeta se ha convertido en un ordenador, un cerebro electrónico, como una obra de ciencia ficción infantil, al exteriorizarse nuestros sentidos, el Gran Hermano se asienta en nuestro interior. Así que, a menos de que seamos conscientes de esta dinámica, nos moveremos hacia una fase de terrores de pánico, adaptándonos a un mundo pequeño de tambores tribales, interdependencia total y coexistencia superimpuesta”, escribe en ‘The Mechanical bride’ en 1951.

“Una vez que hayamos supeditado nuestros sentidos y sistemas nerviosos a la manipulación privada de quienes intentarán beneficiarse a través de nuestros ojos, oídos e impulsos, no nos quedará ningún derecho”. Esta últimas lineas de exhorto se familiarizan a las dinámicas sociodigitales presentes. Es decir, al uso alienado de la redes como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, y por supuesto; ChatGPT.

Ecosistema Digital

Carlos Miguel Ramos Linares

@cm_ramoslinares