China alertó que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia transitan por una “vía errónea y peligrosa”, tras el anuncio de un acuerdo sobre submarinos de propulsión nuclear entre los tres países.
Con la idea de contrarrestar el peso de China en la región Asia-Pacífico, Washington, Londres y Canberra lanzaron su alianza AUKUS para construir una nueva generación de submarinos nucleares, tras la compra prevista por Australia de varios aparatos.
“La última declaración conjunta de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia demuestra que los tres países transitan más y más por una vía errónea y peligrosa, pensando en sus propios intereses y menospreciando la preocupación de la comunidad internacional”, declaró el portavoz diplomático chino, Wang Wenbin.
Pekín ya había instado a los tres países, antes del anuncio, “a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y los juegos de suma cero”. Rusia, que quiere fortalecer sus vínculos con China, también acusó a las potencias occidentales de fomentar “años de confrontación” en la región Asia-Pacífico.
Mientras tanto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió que debe “vigilar que ningún riesgo de proliferación emane de este proyecto”, en palabras de su director general, Rafael Grossi.