Por impedimento constitucional, el comité técnico de evaluación encargado de la selección de los aspirantes a sustituir a cuatro consejeros electorales acordó dejar fuera de la contienda a Carla Humphrey, actual integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Humphrey era una de las más fuertes aspirantes para ocupar la presidencia del Instituto tras la terminación del plazo del actual consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
En uno de los acuerdos a los que llegó el comité se determinó no incluir a las personas que presentan un impedimento de carácter constitucional para participar en este proceso, en las que se incluye a actuales consejeros electorales en funciones, y aquellas que lo fueron a partir de la reforma electoral de 2014.
Además, se integró la lista definitiva de las personas que aspiran a ocupar alguna de las cuatro vacantes que tendrá el INE la cual quedó en 531 personas que cumplieron con los requisitos constitucionales y legales y pasan a la siguiente etapa.Del total, 164 se identificaron como mujeres, 358 como hombres, cinco como no binarias, una como mujer trans y tres no especificaron.
El próximo martes estas personas presentará un examen de conocimientos generales en el Pleno de la Cámara de Diputados.