De la lucha de clases a la batalla por las selfies, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue la figura que acaparó reflector, apretones de manos y la fotografía de ocasión para llevar un recuerdo de la puntera en la competencia interna por la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024.

Una fotografía del momento en el que es arropada por un grupo de mujeres empoderadas refleja la circunstancia que ayer envolvió la ceremonia protocolaria de la firma del  Convenio de Concertación del Fondo de Seguridad para la Seguridad, que congregó en el Centro Integral de Servicios a la plana mayor de estados y Federación, en la que fue anfitrión el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Sheinbaum Pardo, con la mano derecho a la hora de sostener un teléfono móvil para una selfie con al menos dos gobernadoras, jóvenes y sonrientes: la de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; y la de Aguascalientes, la panista María Teresa Jiménez; también participa de la toma instantánea Rosa Icela Rodríguez, la titular de Seguridad Ciudadana.

En la más reciente entrega de la Parabólica, se expuso que dos de los cuatro más avanzados aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador tras la contienda del verano de 2024 estarían en Puebla.

Desde luego se trataba de la jefa de Gobierno y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien junto con el jefe de la bancada del partido en el poder en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, estaría en suelo poblano.

La estancia de los gobernadores en suelo poblano permitió confirmar que, en efecto, Puebla y en otras latitudes existe un percepción general de que la más aventajada competidora por la nominación presidencial despacha en al antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el corazón de la capital del país.

La percepción que este miércoles alcanzó a palparse en el encuentro entre mandatarios y el titular de Bucareli a la luz de dos variables insoslayables casi en paralelo. La primera de ellas, la encuesta publicada en el diario El Universal, de la empresa Buendía & Márquez, en la que la funcionaria tiene una ventaja de 9 puntos sobre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, de gira por Turquía, a cientos de miles de kilómetros de México.

Dato curioso: En el estudio demoscópico se consultó a los entrevistados ¿Quién prefiere que sea el candidato de… para Presidente de la República?, a lo que un 9 por ciento colocó el nombre de Monreal Ávila y un 8 por ciento a Gerardo Fernández Noroña.

La otra variable se escuchó fuerte en el Centro Integral de Servicios, con la presencia de López Hernández ahí: el aplausómetro, mecanismo utilizado por los observadores de la vida política para medir popularidad y aceptación, fue para la jefa de Gobierno de la capital del país.

Hubo un momento en el que los asistentes corearon el nombre de ¡Claudia!, ¡Claudia! con un disminuido Adán Augusto López Hernández, echado a andar en la competencia interna por su paisano, el presidente de México, sin muchas posibilidades.

 

@FerMaldonadoMX