Para recibir quejas, sugerencias e inquietudes de los derechohabientes poblanos respecto al servicio que reciben del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el diputado federal Mario Riestra Piña instaló un módulo de contraloría ciudadana en las afueras del Hospital General No. 20 “La Margarita.

Riestra Piña acusó que el IMSS en Puebla es una máquina de sufrimiento, por lo que, un verdadero gobierno humanista debería “evitar el dolor evitable”.

"Por ello, instalamos un módulo de contraloría ciudadana para canalizar todas las quejas del servicio en el hospital de La Margarita. ¡Somos tu voz!", expresó.

En el arranque de esta acción, el legislador, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), detalló que permanecerán en las afueras del Hospital “La Margarita” lo que resta del mes de marzo y todo abril.

“Vamos a estar supervisando el servicio que brinda el IMSS a todos los poblanos porque los poblanos ya pagaron este servicio con sus contribuciones, ya se mocharon por decirlo de manera coloquial, y el IMSS, la verdad, nos sigue quedando a deber.

“No hay las camas que todos los poblanos necesitarían según los indicadores de este instituto, no hay medicamentos, desde hace un mes, no hay análisis clínicos en todo el estado de Puebla, la gente tiene que ir a los laboratorios particulares y pagar por esos análisis”, expresó el legislador representante del Distrito 12 en este estado.

Toda esta situación, acusó, ha generado a su vez que todas las operaciones se demoren y una de las causas de esta catástrofe es la omisión del Gobierno federal en la reconstrucción del Hospital de San Alejandro y con lo cual se perdieron 415 camas para la atención de los poblanos.

El congresista panista puntualizó que en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados se logró aprobar por unanimidad citar a reunión de trabajo al director del IMSS para revisar la situación de esta institución en Puebla.

“Entre otros aspectos vamos a copiar todas estas inquietudes, quejas, sugerencias por supuesto con todos los cuidados para la protección de datos personales, pero también con toda la fidelidad de los testimonios para hacerle ver a que las cosas siguen sin estar bien en Puebla.

“Hoy se cumplen 2 mil nueve días de que el Hospital de San Alejandro está inservible, se cumplen también ya varios meses desde que se comprometieron a inaugurar el hospital de Cuautlanzingo por falta de personal”, señaló el panista.

Por último, condenó de nuevo que a pesar del apoyo de legisladoras y legisladores de la coalición Va por México se lograron etiquetar mil 272 millones de pesos para la reconstrucción del Hospital de San Alejandro, pero se han cumplido ya casi tres meses de este año y no se ha colocado ni siquiera la primera piedra.

“El llamado al IMSS es de urgencia, y vamos si es necesario, a llevarle a la máxima Tribuna del país de los testimonios de las miles y miles de poblanas y poblanos afectados por este deficiente servicio.

“La Margarita está colapsada, un día son las chinches en las camas, otro día son los elevadores que están fallando, al día siguiente llueve en los quirófanos porque se revientan las tuberías, vemos fallas en las calderas y por eso vamos a estar aquí recibiendo las quejas de los poblanos para llevarlas y luchar por sus derechos en San Lázaro”, concluyó.

A la instalación también acudieron las diputadas federales Blanca Alcalá, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Carolina Beauregard Martínez, compañera de bancada de Riestra Piña.