Fue Nueva York testigo de uno de los momentos que mayor tensión se vivieron en la relación de Andrés Manuel López Obrador con quienes han demandado esclarecer lo sucedido en Iguala, con el caso de tortura, ejecución y asesinato de los estudiantes de la escuela normal rural Manuel Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El entonces precandidato a la presidencia estuvo en septiembre de 2017 en la Gran Manzana cuando Antonio Tizapa, el padre de uno de los 43 jóvenes masacrados, recordó que López Obrador había formado parte del Partido de la Revolución Democrática, el partido al que llegó Ángel Aguirre Rivero, el gobernador de Guerrero cuando sucedió la masacre estudiantil.
Una enorme fotografía había sido exhibida en ese entonces, en la que se veía a quien ahora es presidente de México al lado del edil José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, un matrimonio con ligas clarísimas con un grupo de matarifes responsable del episodio sangriento que sacudió a todo el país.
“Cállate, eres un provocador”, reviró el tabasqueño en medio de un ambiente tenso, dado que el coordinador de esa gira, Ignacio Mier Velazco, había hecho arreglos y acuerdos con los líderes de la comunidad migrante radicada en esa zona de Estados Unidos para poder dialogar directamente con quien ya se perfilaba para ser abanderado por la izquierda en el país.
La agenda prevista para esa gira de promoción había sido encargada al poblano. Ese fue el inicio de una muy compleja relación del lopezobradorismo con la fuerza migrante de origen mexicano, pues hubo ofrecimientos que no fueron cumplidos, por lo que el jefe de la avanzada de López Obrador, en ese 2017, quedó a deber.
El precandidato de ese año obtuvo la candidatura y luego la Presidencia de México; la base electoral con la que cuenta alcanza hasta la Gran Manzana, pero el episodio en el que el coordinador de aquella gira de 2017 no ha sido olvidado entre las y los poblanos radicados en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
No es el mejor perfil y tampoco el que mejor reputación de los aspirantes a la candidatura al gobierno de Puebla en 2024 posee, entre quienes compiten en esa interna que deberá definirse a finales de este 2023, una vez que se haya cruzado dos aduanas.
No olvidar que el domingo 4 de junio habrá elecciones en dos estados gobernados por el PRI, Coahuila y Estado de México. Luego viene la otra aduana, que tiene aún mayor relevancia, con la formalización de la candidatura a la Presidencia de México en el partido mayoritario, Morena.
Una vez que se conozca el nombre de ese perfil político, vendrá en cascada los nombramientos (destapes o dedazos) de quienes compitan por los estados en donde habrá renovación de poderes, de entre los que destaca el estado de Puebla.
Mier Velazco, el coordinador de los diputados federales, está entre quienes buscan alcanzar la nominación; lo mismo el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, pero también la pretende la expresidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco.
Mier Velazco no figura en los afectos ni simpatías de la comunidad migrante en la Gran Manzana, que no olvida agravios.
@FerMaldonadoMX