En Michoacán hay 400 niños y adolescentes que podrán estar en hogares de acogida, en tanto se resuelve su situación jurídica y se reintegran a su hogar de origen o son adoptados. Durante el Foro Informativo sobre la Ley de Adopción y Acogimiento Familiar, la diputada Ivonne Pantoja indicó que Michoacán es uno de los primeros estados en incluir en la legislación el concepto de acogimiento familiar y ya están en proceso de certificación las primeras familias que brindarán un hogar temporal a los niños y adolescentes tutelados.
En las próximas semanas se pondrá en marcha el Programa Nacional de Acogimiento Familiar Temporal, informó Eduardo Lugo, jefe de la oficina de Unicef en esa entidad, en el que ya podrá participar el estado, lo que lo coloca entre un pequeño grupo de entidades que ya dieron este paso en favor de niños y adolescentes.
La presidente honoraria del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), Grisel Tello, se congratuló de que niños y adolescentes que han sido violentados por acción u omisión puedan disfrutar del amor de una familia temporal.
AVANZA PROMOCIÓN
La diputada priista, Daniela de los Santos, anunció que el DIF, Unicef y Efecto Esperanza buscan familias michoacanas que quieran recibir en acogimiento a menores de edad, hasta por dos años.
Hasta ahora solo hay cuatro familias ya capacitadas para recibir a niños que podrían ser responsabilidad del DIF, pero serán responsabilidad de ellas, porque el programa es nuevo y hace falta mucha difusión, indicó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Necesitamos mucha difusión, que las familias sepan de qué se trata el acogimiento para que, un niño que puede ser institucionalizado, tenga garantizado su derecho a vivir en familia y genere un vínculo familiar, siempre con la conciencia de que es temporal”, señaló. Hay casos en que los niños son abandonados porque su madre es adicta y mientras está en rehabilitación, el niño recibe el cuidado y cariño de una familia.
De los Santos indicó que los requisitos que debe tener una familia interesada en el acogimiento son similares a los de una adopción.