El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que dos mujeres, involucradas en la introducción del cuerpo del bebé Tadeo al penal de San Miguel, obtuvieron su libertad, debido a que promovieron un amparo, sin embargo, siguen vinculadas a proceso por lo que seguirán su proceso fuera de la cárcel.
En su conferencia de prensa semanal, informaron que el juez determinó que las personas “no representaban peligro para la sociedad” y por lo tanto podían llevar su proceso en libertad, sin embargo, aclaró que esto no absuelve a las mujeres del delito.
“Llevarán su proceso en libertad y llevarán su proceso ante un juez de distrito especializado en materia penal del Poder Judicial de la Federación”, explicó Bernal.
Agregó que hubo una serie de violaciones a las leyes por parte las mujeres que participaron en el ingreso de los restos del bebé al penal de la capital en enero de 2022, el cual fue localizado en la zona de deshechos de San Miguel.
“Hubo violación a la Ley sobre Inhumaciones y Exhumaciones, leyes y reglamentos, encubrimiento, además, quiero precisar que las personas en ejercicio de sus derechos legítimo de defensa promovieron el juicio de amparo”, afirmó.
Detenido uno por homicidio de Meztli Sarabia
En otro tenor, detallaron que fue detenido Yair Jonathan N., uno de los presuntos implicados en el homicidio de Meztli Sarabia, hija del líder de la organización ambulante, 28 de Octubre, en las oficinas de la agrupación en 2017.
De detalló que el detenido fue localizado en Chihuahua, por lo que se solicitó a las autoridades ministeriales de dicha entidad apoyo para poder lograr su captura. El sujeto ya está en Puebla y fue vinculado a proceso.
“El 24 de marzo de 2023, personal de la fiscalía en coordinación con elementos de la Fiscalía de Chihuahua, dieron cumplimiento al mandato judicial”.