El Congreso de la Ciudad de México aprobó multar con hasta 100 mil pesos y de tres a siete años de prisión a quien robe, venda o comercialice mobiliario urbano, como coladeras y cable de cobre del Metro.

Durante la sesión ordinaria, con 48 votos a favor y una abstención, los diputados locales avalaron la iniciativa para reformar el Código Penal de la Ciudad de México y se castigue con mayor severidad el robo de mobiliario urbano, para lo cual se aplicarán multas de 50 a 100 mil pesos y de tres a siete años de prisión.

Mientras que aquellas personas que posean, desmantelen, reciban u oculten estos instrumentos tendrán tendrán sanciones económicas de 20 a 150 mil pesos y las penas serán hasta de 10 años de prisión.

El presidente de la Comisión de Procuración de Administración y Justicia, Octavio Rivera, señaló que para la elaboración del dictamen se incluyen ocho iniciativas suscritas por diputados de distintos grupos parlamentarios y una más que fue por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Quienes modifiquen, obstruyan, desvíen, perforen o alteren tubos, conexiones, tapas de registro, accesorios u objetos de instalaciones hidráulicas, eléctricas, cableado, alumbrado público, gas o cualquier otro que forme parte del servicio público y afecte en su funcionamiento o altere el estado original en el que se encontraba sin autorización, recibirán una multa de 15 a 40 mil pesos, además de 2 a 10 años de prisión”, indica el texto.

De acuerdo a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobese), en su último reporte, informó que en 2022, la administración capitalina tuvo pérdidas por 13 millones de pesos por el robo de dos mil 290 tapas de coladera y 2 millones de pesos más por el hurto de luminarias.
Ante esa situación, las autoridades capitalinas determinaron sustituir este año, mil 730 coladeras de metal, las cuales fueron robadas en los últimos dos años, por otras de material de plástico.

En el caso del robo de cable de cobre en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el director general, Guillermo Calderón, informó que durante el periodo de 2019 a 2022 registraron 14 mil 500 metros de ese material, lo cual ha provocado diversas afectaciones en ese medio.

 

Reportero: Armando Yeferson