El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de acto “antidemocrático” la posible detención exmandatario de EU, Donald Trump.
Este lunes, al referirse al informe del Departamento de Estado de EU en el que se denuncian presuntas violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas, López Obrador comparó el documento con lo que hacen las autoridades de aquel país.
Al respecto, señaló que podría ser detenido este martes “por un asunto presuntamete amoroso” y que dicha acción por parte del Gobierno de EU:
“Si fuese así pues todo mundo sabría -porque no nos estamos chupando el dedo- es para que no aparezca en la boleta electoral (…) Eso es completamente antidemocrático ¿por qué no se le permite al pueblo que decida?”.
Y puso su situación como ejemplo, cuando en 2006 en el sexenio de Vicente Fox se intentó quitarle el fuero como jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que no participara como candidato del PRD en ese entonces, a la Presidencia de la República.
#LaMañanera @lopezobrador_ indica que hoy presuntamente van a detener al expresidente de EU, @realDonaldTrump, por "un asunto amoroso" y "porque no nos estamos chupando el dedo (…) es para que no aparezca en la boleta electoral.https://t.co/9hcV6awAgg pic.twitter.com/JAxroSjbue
— @diario24horas (@diario24horas) March 21, 2023
En días recientes, el expresidente de estadounidense denunció una “cacería de brujas” en su contra por parte de la Fiscalía y llamó a sus seguidores a apoyarlo.
Las autoridades de su país lo investigan por los pagos que habría dado a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de la elección de 2016 para comprar su silencio.
Al respecto, la exactriz ha dicho que el abogado de Trump, Michael Cohen le pagó 130 mil dólares para que no hablará de su relación extramarital con el magnate.
Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que la investigación tiene motivos políticos.