El exfiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, William Barr, revivió una petición para que el presidente Joe Bien pueda utilizar a las Fuerzas Armadas contra los cárteles mexicanos.
Los congresistas republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida solicitaron, el pasado 12 de enero, autorizar el uso de las Fuerzas Armadas contra los cárteles mexicanos.
“Los cárteles mexicanos han florecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos. La excepción fue el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería ir a por todas contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”, escribió Barr en un artículo para The Wall Street Journal.
“Hoy, el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador. En realidad, AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”, añadió Barr.
“Considerando que el fentanilo y las sustancias relacionadas con el fentanilo matan aproximadamente a 80 mil estadounidenses cada año y es la principal causa de muerte entre los hombres estadounidenses de entre 18 y 45 años”, indica la petición de los republicanos en sus argumentos.
“La autoridad para utilizar toda la fuerza necesaria se aplicará únicamente con respecto a aquellas organizaciones y personas ubicadas fuera del territorio de Estados Unidos”, agrega el texto.
Entre otras consideraciones, el documento menciona la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, en 2019, tras el ataque del Cártel de Sinaloa a las fuerzas federales en Sinaloa, así como la batalla entre cárteles en 2022 que provocó el cierre de dos puertos y la intimidación, asalto, secuestro, tortura y matanza a las fuerzas del orden mexicanas.
Las organizaciones criminales consideradas en esta petición son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo, el Cártel de Los Zetas, el Cártel del Noreste, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana, el Cártel de los Beltrán-Levya y la Familia Michoacana, también conocida como el Cártel de los Caballeros Templarios.
Esta iniciativa no ha sido sometida a debate en el Comité de Asuntos Exteriores. En caso de ser votada y aprobada, la decisión quedaría en manos del presidente Joe Biden, quien la puede firmar o vetar.
Previamente, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo: “no me opondría” a declarar terroristas a los cárteles de la droga, pero subrayó la preocupación por las consecuencias diplomáticas que tendría con el gobierno mexicano, y señaló que lo mejor sería contar con su apoyo para la designación.
A inicios de febrero pasado, procuradores generales de 21 estados pidieron también a Biden que designara a los cárteles mexicanos de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) según la Ley Federal.