“Como se dice coloquialmente ¡Ya chole!”.
Señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto al informe del Departamento de Estado de EU que denuncia presuntas violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas.
Este lunes EU presentó el Informe Anual sobre Derechos Humanos en el que señala que en los cuerpos de seguridad de México hay “abusos de derechos humanos significativos (…) y actos serios de corrupción gubernamental”.
Ante esto, el mandatario mexicano respondió que:
“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería con todo respeto”.
El mandatario federal subrayó que esa es la naturaleza de una parte de los políticos estadounidenses que aún se creen “el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno pero no es para enojarse (…) son unos mentirosos”.
#LaMañanera Sobre el informe del Departamento de Estado de EU en el que se establece que en México las fuerzas de seguridad violentan derechos humanos, @lopezobrador_ indica que "están mintiendo (...) No es cierto".https://t.co/9hcV6awAgg pic.twitter.com/KYo9OW61JK
— @diario24horas (@diario24horas) March 21, 2023
Y ejemplificó que la situación es como si México evaluará a EU con respecto a Julian Assange, a quien tiene preso por el caso Wikileaks mientras en el informe acusan violencia en contra de periodistas en México.
O que el Gobierno de EU habría saboteado el ducto de gas de Rusia y Europa, y otros ejemplos más que lo llevaron a cuestionar:
“¿Por qué se permite que en EU opere un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país con libertad el fentanilo”.
Por ello reiteró que el contenido del informe es una mentira y los comentarios que hizo al respecto fue “en plan de amigos para ver si van cambiando”.