Las encuestas señalan que a un año dos meses de la elección del 2024 la ventaja de Morena y sus aliados  en el peor de los escenarios es de 2 a 1 sobre la oposición y en algunas zonas de la entidad esta ventaja se incrementa  3 a 1, consideró el Director General del Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. (BEAP), Rodolfo Rivera Pacheco.

Agregó que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador,  es de un 60 % en Puebla, y esto arrastra al partido y a los diferentes aspirantes de este instituto político para ubicarlos como los rivales a vencer en el próximo proceso electoral.

https://24horaspuebla.com/2023/04/11/repetiria-morena-victoria-en-2024/

“Al día de hoy muchos de los aspirantes de Morena, cualquiera de ellos puede ganar y no por ellos, sino por la influencia de López Obrador, algunos con mejores números que otros pero a todos los pre candidatos de Morena les beneficia la preferencia positiva del partido y del presidente de la república”.

Rivera Pacheco,  subrayó que estos ejercicios demoscópicos no deben tomarse como predicciones, ya que las encuestas enfatizó son la fotografía del momento y en política todo puede cambiar, con algún escándalo de corrupción, que afectaría los números de los partidos políticos.

Comentó que otro de los factores que podría beneficiar a Morena y sus candidatos es el gobierno que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina,  al ser un mandatario conciliador y no conflictivo, esto se podría ver reflejado en la aprobación de su mandato por parte del electorado.

https://24horaspuebla.com/2023/04/10/cae-preferencia-electoral-de-morena-en-puebla-massive-caller/

“En Puebla el poder desgasta el estilo de gobernar de Luis Miguel Barbosa  si afectó a Morena, lo vimos en el 2021, Morena perdió varias de los municipios de la zona conurbada incluidos la capital, si Morena no gobierna bien existe voto de castigo, actualmente el gobierno de Sergio Salomón llegó con otro estilo no de confrontar y esto podría reflejarse en las encuestas de forma positiva”.

Finalmente insistió que el escenario en estos momentos es que Morena podría repetir en el gobierno del estado en el 2024, pero pueden existir factores que puedan cambiar las preferencias electorales, hoy se ve complicado que la oposición pueda remontar la ventaja que tiene el partido guinda.

“Si las cosas siguen como están, así normales es complicado que esto cambie, si podría permanecer esa preferencia, si la oposición se ve sin un liderazgo visibles, sin un discurso que conmueva y agrade a la mayoría del electorado, los números de las encuestas no van a cambiar”.

https://24horaspuebla.com/2023/04/12/claudia-sheinbaum-va-puntera-ventaja-de-13-puntos-porcentuales-sobre-marcelo-ebrard/