dxt

Presencia mexicana en París toma forma

A menos de 470 días para los Juegos Olímpicos de París 2024, la presencia de atletas mexicanos dentro de la justa promete tener variedad, pese a las múltiples dificultades que han tenido que sortear la delegación mexicana con la actual administración de la Conade y las respectivas federaciones.

Al día de hoy, son tres los deportistas nacionales que ya cuentan con su clasificación olímpica, por haber dado la marca mínima en sus disciplinas. Citlali Moscote en maratón, Alegna González en marcha de 20 km y Miguel de Lara por la natación en la categoría de pecho 200 m, serían los primeros mexicanos con un boleto asegurado. No sin olvidar que la política deportiva en México obliga a los atletas a realizar selectivos nacionales en sus respectivos deportes para asignar el boleto final rumbo a las justas deportivas internacionales.

En un segundo plano, la actualidad de México coloca a ocho atletas que por su clasificación mundial estarían dentro del rango para disputar la justa olímpica en los casos de taekwondo, golf, tenis y judo, más los casos de ciclismo en pista y triatlón.

De los 32 deportes que formarán parte del calendario para el evento con sede en la capital francesa, 20 entregarán plazas basados en el posicionamiento individual de los competidores en las clasificaciones internacionales.

Proyección de las autoridades

En la parte administrativa, la inestabilidad que se vive actualmente en federaciones como la de natación o el tenis de mesa, han orillado a que la proyección de deportistas reduzca de 130 atletas que se preveían a principios de 2022, para que hoy los análisis tanto del Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte hablen de entre 86 y 90 representantes en la delegación oficial.

El tema de los deportes de equipo es otro aspecto que ha mermado para esta olimpiada, al haber quedado eliminadas las elecciones nacionales en ambas ramas tanto en waterpolo como en futbol, para que hoy las esperanzas recaigan en básquetbol como una última alternativa en disciplinas por equipos.

Panorama histórico

Uno de los objetivos que podrían esperarse para París 2024 es evitar que la delegación mexicana cumpla otro proceso olímpico sin conseguir una presea dorada. En caso de no conseguir tal resultado se repetiría la historia de los tres eventos entre Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996, cuando México no consiguió ningún oro. En Río 2016 y Tokyo 2020 la producción nacional fue de apenas cinco y cuatro medallas respectivamente con tres platas y seis bronces en total.

Atletas virtualmente calificados

Carlos Sansores

Daniela Souza

Abraham Ancer

María Fassi

Gabriela López

Giuliana Olmos

Edna Carrillo

Prisca Awiti

Clasificados por puntaje

Citlali Moscote

Alegna González

Miguel de Lara

Deportes que más medallas ha dado a México

Clavados 15

Boxeo 13

Atletismo 11

Taekwondo 7

Ecuestres 7

Halterofilia 4

Notas relacionadas

Atletas mexicanos consiguen 16 boletos a París 2024 en Juegos Panamericanos

“No finjo como otra persona” Djokovic lanza indirecta para Nadal tras victoria en el Masters 1.000 de París

“Me negó el apoyo” Medallista panamericano rechaza reconocimiento en plena ceremonia