La ex regidora de San Pedro Cholula, Erika de la Vega Gutiérrez, denunció amenazas y burlas por el proceso que sigue por abuso sexual y violencia política de género por parte del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, de quien buscará su destitución en el cargo.

Así lo dijo en conferencia de prensa en la que hizo un llamado para que este caso se siga de manera imparcial y el delito no quede impune por lo que solicitó la jueza de control y oralidad de la región judicial que ya no se siga aplazando la audiencia en la que se va a definir la vinculación o no a proceso del legislador. Resaltó que en el camino se ha topado con varias trabas en el proceso por lo que no dudó que acusado cuente con apoyo político “desde los más altos niveles”.

Afirmó que teme por su vida pues ha recibido amenazas directas por parte de Alcántara Montiel a quien responsabilizó por lo que le ocurra, mismas que se suman a las burlas que del caso han hecho tanto el señalado como la dirigente estatal del PAN en Puebla.

“Tengo la calidad moral de contarles a ustedes a los medios y a la justicia del estado de Puebla que cualquier cosa que me pase fue Eduardo Alcántara porque ha habido amenazas (…) Él y Genoveva y lo digo con estas palabras, se han pitorreado de la situación, cuando es un tema serio”.

De la Vega Gutiérrez dijo que además se mantiene a la espera de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla actúe en respuesta a un requerimiento federal para que ingrese al diputado del PAN al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Esta es una condición, dijo, que impediría que el legislador pueda volver a desempeñarse como funcionario público.

Indicó que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que sí incurrió en violencia política de género en su contra iniciará el procedimiento necesario para promover la destitución de Alcántara Montiel como diputado de la actual legislatura.

Vale la pena destacar que el procedimiento en contra de Alcántara Montiel se presentó cuando en 2021 el señalado le ofreció una candidatura a cambio de un monto de 1.5 millones de pesos o un encuentro íntimo para que fuera abanderada por esta fuerza política.