El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una nueva era en la que se terminó con la designación de consejeros por “cuotas o cuates” y sus nuevos funcionaros serán los responsables de garantizar procesos democráticos y transparentes, aseguró el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco.
En su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, celebró la salida de Lorenzo Córdova Vianello afirmando que le hizo daño a la democracia del país por su activismo político y su falta de imparcialidad.
Indicó que la selección de los nuevos consejeros fue un proceso en el que se respetó la autonomía del Comité Técnico de Evaluación y no hubo ninguna intromisión de los coordinadores parlamentarios como, dijo, ocurría en el pasado y por eso nadie impugnó.
“No hay Lorenzo que dure más de 11 años ni pueblo que los aguante, entonces, ya se fue para bien de la democracia porque se convirtió en activista político y no en árbitro electoral. Puedo decir que no regresó el tiempo de los cuates y las cuotas, fue un ejercicio democrático y hay que reconocer a los integrantes del comité técnico de evaluación”, refirió.
Mier Velazco enfatizó que ahora los nuevos consejeros electorales tienen la obligación y el compromiso de generar un escenario de imparcialidad y transparencia en la organización de una elección y la jornada comicial para validar sus resultados y tener la certeza de su legalidad.