Agentes del FBI arrestaron a un miembro de la Guardia Nacional de 21 años, sospechoso de una importante filtración de documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos, incluido material clasificado sobre la guerra en Ucrania.

Transmitido en vivo por las cadenas de televisión, el arresto fue la culminación de una investigación de una semana, alimentada por una cobertura mediática, sobre una de las filtraciones de información sensible más dañinas desde la divulgación de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional en 2013 por parte de Edward Snowden.

En una conferencia de prensa, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, identificó al sospechoso como Jack Teixeira, líder del grupo de chat en línea donde aparecieron por primera vez.

Teixeira fue detenido “sin incidentes”, “en relación con una investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional”, dijo Garland.

Imágenes de la operación en North Dighton, en el estado de Massachusetts, mostraron al sospechoso con las manos detrás de la cabeza. La Policía de la pequeña localidad aseguró que no había una “amenaza para la seguridad pública”.

El arresto de Teixeira se produce un día después de que The Washington Post informara que un hombre que trabajaba en una base militar estadounidense publicó cientos de páginas de documentos en la plataforma Discord. El presidente Joe Biden se refirió a las filtraciones durante una visita a Irlanda y dijo que estaba “preocupado”.

CON INFORMACIÓN DE AFP