El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) acreditó que el actual diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, cometió violencia política de género contra Erika de la Vega, y por ello determinó registrar al panista en el catálogo de personas sancionadas por violencia política de género por un periodo de tres años.
Cabe mencionar que Erika de la Vega Gutiérrez, en el 2021, denunció al entonces asesor de la dirigencia estatal del PAN por violencia política de género y hostigamiento sexual, cuando aspiraba a la candidatura a la presidencia municipal de Cholula.
El TEEP impuso una amonestación pública a Alcántara Montiel, además debe tomar y acreditar un curso, taller o conferencia sobre sensibilización en género, masculinidad, prevención de la violencia de género o similares, impartidos por una institución pública avalada para ello.
Previó a la sesión del TEEP, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió retirar del orden del día la impugnación que promovió Alcántara Montiel en contra de la sentencia por violencia política de género.