El Congreso local analiza una ampliación presupuestal para llevar a cabo consultas indígenas para las que se requieren seis millones de pesos, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Eduardo Castillo López.
Señaló que este ejercicio corresponde a las consultas indígenas para la Ley de Educación, Movilidad y Seguridad Vial y Pueblos Indígenas para las cuales ya hay avances en la logística para su realización.
“Tenemos destinado seis millones de pesos, que se aprobó en el presupuesto, para hacerlas y con ellas estaremos dando cumplimiento a lo que nos pide la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que es un tema que el Congreso debe acatar y estaremos en ello”, comentó.
El presidente del Congreso mencionó que estos recursos serán aplicados para el pago de los viáticos y el hospedaje de las personas que participarán en el desarrollo de la consulta. En el proceso participa personal del Congreso, la Secretaría de Educación y el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, las áreas que trabajan de manera conjunta para llevar a cabo este proceso.
Apuntó que se tiene prevista su realización entre el 13 de mayo y el 30 de junio y que se contempla una etapa de pre consulta, con la cual deberá iniciar una fase informativa.
Resaltó que el objetivo es hacer un proceso libre, informada y de buena fe para reformar estas leyes, con el propósito de recibir opiniones, propuestas y planteamientos por parte de los pueblos y comunidades indígenas.
El legislador mencionó que el proyecto no se limitará a los artículos declarados inconstitucionales, ya que tendrá un carácter abierto, para facilitar el diálogo y la participación de la población.