La eliminación del Insabi representa un “fracaso que lleva sangre” por lo que se deben emprender las acciones legales correspondientes, consideró la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia.
La legisladora indicó que las consecuencias deben recaer en presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó este esquema para el país.
Lamentó que con la aplicación de este esquema de salud pública se haya generado la muerte de miles de personas que no recibieron atención médica y que sufrieron por el desbarato de medicamentos.
La legisladora condenó principalmente el daño que se provocó, como resultado de estas políticas, en pacientes con cáncer principalmente pediátricos.
“No pueden decir que fracasó y se acabó, hay cientos de niños que no recibieron medicamentos para el cáncer, hay familias afectadas con este terrible hoyo y sumemos cuántas vidas se perdieron por el COVID-19 y el nulo desempeño del Insabi”, comentó.
Consideró que en caso de no poner en marcha esquemas adecuados en los servicios de salud en el país el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría colapsar al verse en la necesidad de atender a quienes ya no tendrán Insabi.