(Primera parte)
Por Héctor Llorame
Aunque dejó de gobernar hace siete años, los poblanos aún sufrimos las consecuencias de las decisiones de Rafael Moreno Valle en materia financiera. Ejemplos son muchos: compromisos económicos a largo plazo, obras fantasma y hasta el reciente pago de 2 mil 700 millones por parte del gobierno del estado al SAT, por un crédito que se negó a devolver y se llevó a litigio.
El pasado 12 de abril por la mañana, como se recordará, nos enteramos por la todavía secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, que se perdió una batalla de miles de millones de pesos la cual inició desde que era gobernador el economista Rafael Moreno Valle.
La deuda transexenal
Tres obras construidas en el gobierno de Moreno Valle representan al estado compromisos financieros a largo plazo: el Museo Internacional del Barroco (MIB); el Centro Integral de Servicios (CIS) y la plataforma sobre la que se construyó la planta armadora de Audi, en San José Chiapa.
El reporte de la SPF sobre estos compromisos, señala que el estado debía 5 mil 589 millones 539 mil pesos por los tres proyectos, al corte del 31 de diciembre de 2022.
De ese monto, este año el estado solo pagará 1 mil 443 millones 165 mil pesos, de acuerdo con la Ley de Egresos, pues 753 millones 748 mil pesos corresponden al pago de la plataforma; 458 millones 476 mil al MIB y 230 millones 940 mil al CIS.
(continuará…)