Rafael Moreno Valle actuó de manera alevosa y sospechosa al no devolver 600 millones de pesos al SAT, acusó el economista de la IBERO Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez, en una entrevista concedida a 24 HORAS PUEBLA.
Como se recordará, el pasado 5 de abril, la administración estatal tuvo que pagar 2 mil 600 millones de pesos porque Moreno Valle, en 2015, se negó a devolver dinero al SAT correspondiente al ISR. Además, el entonces mandatario contrató a Sistemas LAC, que cobraba mensualmente 30 millones de pesos, para llevar el juicio contra Hacienda.
Sobre el particular, el catedrático dijo que aunque es lícito contratar despachos para litigar ante el SAT, en el pasado reciente se dio un auge de despachos que se crearon con exfuncionarios de Hacienda, aprovechándose de gobiernos municipales y estatales.
El problema de fondo, consideró el investigador, es que se hicieron negocios para sacar ventaja: “asesoran gobiernos para conseguir recursos. Es un servicio que comenzaron a prestar exfuncionarios ligados a empleados de Hacienda que dijeron ‘mira aquí se puede hacer un buen negocio’ (…) Son negocios ligados al poder público”.
En el caso de Puebla, indicó Corona, la contratación de Moreno Valle a un despacho externo para la devolución de impuestos puede verse como sospechoso, lo que llevaría a pensar que hubo alevosía. “Si se hizo con alevosía y ventaja, entonces ahí podría haber sanciones de carácter penal”.
https://24horaspuebla.com/2023/04/17/las-millonarias-deudas-que-heredo-rmv/