Nuevo León se convirtió este jueves en el primer estado del país que le puso fin a la emergencia sanitaria que desencadenó el Covid-19.
El gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, informó este jueves en conferencia de prensa que tomó la decisión debido a que la entidad suma ocho semanas en semáforo verde y, además, en las últimas semanas se ha registrado el menor número de contagios.
“Podemos decir que derrotamos la crisis de la pandemia y hoy podemos decir que ponemos fin a la emergencia de Covid-19”, declaró.
Por su parte, la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, abundó que la entidad reportó ayer 150 nuevos casos del nuevo coronavirus, de los cuales, 30 están hospitalizados, y una defunción.
En total, acumulan 660 mil 244 contagios y 16 mil 778 muertes, de acuerdo con datos de la dependencia que dirige.
“Durante los últimos 15 días nuestro comportamiento ha oscilado entre 15 casos, que han sido los más bajos en los fines de semana, hasta los 210, 220, que se acumulan habitualmente los lunes”.
En cuanto a la hospitalización durante la sexta ola, señaló que ha sido la más baja ya que en todo momento se mantuvo en semáforo verde.
“Hoy termina la sexta ola, hoy podemos decir que derrotamos la crisis de la pandemia”, mencionó García Sepúlveda.
Nuevo León se mantiene con 1.3% del total de ocupación hospitalaria, hasta el corte del 12 de abril y 0.8% con ventilación mecánica.
Por lo que, a partir de este jueves, todos los giros comerciales tendrá permitido 100% de aforos, pero el uso obligatorio de cubrebocas se mantiene en las unidades médicas, asilos y guarderías.