Tras perder un litigio de varios años con la autoridad fiscal, el gobierno del Estado pagó 2 mil 700 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda por una devolución de impuestos gestionada durante el morenovallismo por lo que la administración actual buscará gestionar más recursos federales para la entidad.
En conferencia de prensa matutina, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que esta situación impacta directamente en el ejercicio de la presente administración. Afirmó que los redobles ya están identificados por lo que se llevará a las últimas consecuencias.
“Nos mueve para otras previsiones (…) Son acciones que generaron doló y nos mueven a todos los poblanos”, dijo.
En este sentido, la secretaria de finanzas, Teresa Castro Corro, dijo que en 2015 – cuándo Rafael Moreno Valle era gobernador- de manera indebida, se solicitó, a través de un despecho, la devolución de impuestos del año 2009 ante la autoridad hacendaria mismos que fueron entregados a la entidad una parte a finales del 2015 y la otra a finales del 2016 por un monto de 702 millones de pesos, cifra mucho menor a la que tuvo que devolver recientemente el estado.
Señaló que en el 2018 fue notificado el gobierno Estatal que se trató de una devolución inadecuada por lo que se determinó el inicio de un litigio que costó al estado entre 20 y 30 millones de pesos mensuales. “No importa cuánto se litigue, no se puede ganar”.
Por otro lado, señaló que, como acreedora, la entidad continúa recibiendo el pago correspondiente por la inversión que se llevó a cabo en 2021 con una institución que terminó operaciones.
Apuntó que se trata de un proyecto de inversión por 600 millones de pesos con recursos que no comprometieron las finanzas en una institución que estaba avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En este sentido el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que se trata de una situación que “va a afectar, pero espero que en poco tiempo sea liquidada”.